Carlos Alcaraz recibe un duro golpe de la ATP

La ATP tiene guardados 20 millones de dólares para repartir entre los 30 mejores jugadores de los Masters 1000 y las Finals, un dinero del que Carlos Alcaraz ha visto mucho menos -apenas una quinta parte- que sus grandes rivales, Jannik Sinner y Alexander Zverev

Carlos Alcaraz recibe un duro golpe de la ATP
Carlos Alcaraz tras ganar el Masters 1000 de Indian Wells - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El año 2024 se acaba y este es un gran momento para echar la vista atrás para fijarse en todo lo que ha conseguido Carlos Alcaraz, en un año que aún lejos de ser el mejor de su carrera le ha reportado grandes títulos. Dos 'grand slams' como Wimbledon y Roland Garros lo copan todo, pero también otros eventos más pequeños como Indian Wells o el ATP 500 de Pekín. Aunque eso sí, su mal final de campaña y sobre todo la brutal regularidad de Jannik Sinner le han hecho caer hasta el puesto 3 del ranking mundial. Además, también le ha privado de ser el tenista que más se ha embolsado en la 'paga extra' que reparte la ATP a sus jugadores, aunque eso sí, se ha llevado un buen pellizco, pero mucho menor al sus rivales.

Esta 'paga extra' se trata del 'bonus pool', que es un bono que tiene guardado la ATP para pagar a los 30 jugadores que mejor han rendido entre los Masters 1000 y las Finals. En total se trata de 20 millones que sirven para “reconocer el esfuerzo, la consistencia y los logros de los tenistas en los torneos más importantes a lo largo del año, así como premiar su rendimiento en el circuito”.

Y lógicamente al seguir este patrón, el más beneficiado ha sido Jannik Sinner, que ya había tenido unos emolumentos brutales este año, en la que ha sido la segunda campaña de la historia en la que un jugador más ha ganado. En total el italiano se ha llevado 2,78 millones de euros gracias a los tres Masters 1.000 que ha conquistado en 2024 (Miami, Cincinnati y Shanghái), mientras que Alexander Zverev supera los 2.5 millones por títulos como París o Roma.

Alcaraz, a años luz

Es cierto que los mejores momentos de Carlos Alcaraz han sido en los grandes, y salvo en Indian Wells, donde ganó, o Miami, donde pisó las semis, no ha estado en la parte 'caliente' de los Masters 1000, y es por eso mismo por lo que su 'pellizco' es mucho más pequeño, de apenas una quinta parte del de sus dos antecesores en el ranking. 508.091 dólares es la nueva suma que tiene ahora en su cuenta, que si bien es un buen dinero, no se puede comparar ni con Sasha ni mucho menos con Jannik.

Aunque eso sí, no es el que peor lo tiene, ya que Novak Djokovic no ha visto un solo euro de este 'bonus pool', al no estar entre los 30 mejores.