Carlos Alcaraz se queda sin opciones

Jannik Sinner ha asegurado, con su victoria ante Thomas Machac en semifinales de Shanghái, seguir como número del mundo a final de temporada, lo que deja a Carlos Alcaraz sin opciones de conseguir el que era su mayor objetivo de cara a estos meses venideros

Carlos Alcaraz se queda sin opciones
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz después de jugar en Indian Wells - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La victoria de Jannik Sinner en las semifinales del Masters 1000 de Shanghái suponen mucho más que un simple triunfo, ya que si se suma a la dura derrota que sufrió Carlos Alcaraz el jueves ante Thomas Machac hacen que el jugador italiano asegure su clasificación a final de año como número 1 del mundo, dejando en segundo puesto al murciano, que ha pagado su irregularidad. Y es que el de San Cándido ha sido eso, regular, pues apenas ha perdido partidos, solo seis en todo el año, de los cuáles 3 han sido contra el español, la última de ellas en la gran final de Pekín hace unas semanas.

El actual número uno del tenis mundial, a sus 23 años, Sinner se convierte en el tenista número 19 de la historia y en el primero de su país en lograr ese honor, sumando ya 17 semanas en lo más alto de la clasificación mundial, después de lograrlo en Roland Garros, donde se quedó en semifinales, precisamente cayendo ante Carlitos en un auténtico duelo de titanes a cinco sets. Y es que situado en ese puesto desde el pasado 10 de junio, Sinner es el cuarto jugador en activo en cerrar una temporada en el primer escalafón de la tabla, junto a los legendarios Novak Djokovic y Rafa Nadal y a su gran rival en la actualidad, Alcaraz.

Una temporada para el recuerdo

Este es solo el colofón a un año para la historia, en el que se ha proclamado campeón de sus primeros dos Grand Slam -el Open de Australia y el US Open-, siendo el primero en conseguirlo en la misma temporada desde el argentino Guillermo Vilas, en 1977. Su registro de la temporada es de 64 victorias, igualando su mejor marca, que databa del año pasado, aunque aún le quedan por disputar la final de mañana, el Masters 1000 de París-Bercy, las ATP Finals y la Final a 8 de la Copa Davis.

Tras su partido contra Machac, Sinner aseguró que acabar el año como número 1 del tenis mundial es "algo alucinante con lo que sueñas cuando eres niño" y "significa mucho" para él. No obstante, el torneo todavía sigue en marcha, y está centrado en la final que disputará este domingo contra el ganador del duelo que entre Djokovic y el estadounidense Taylor Fritz. En caso de ser contra Nole sería una oportunidad más de ver un partido entre el mejor de siempre y el mejor del año. Aunque por ahora domina el serbio por 4 a 3.