La baja de Carlos Alcaraz ha supuesto un duro golpe, primero para el tenis, porque el murciano era una de las grandes atracciones del Montecarlo Rolex Master, que tras la caída de Rafa Nadal pierde a otro jugador llamado a llegar muy lejos en la arcilla monegasca; y segundo para él mismo, porque tras ceder el número 2 a favor de Sinner en Miami, esta era su gran oportunidad de acercarse al transalpino, quién defiende muchos puntos, mientras que su baja de 2023 le iba a permitir sumar, lo que era muy importante teniendo en cuenta las semanas que se vienen, con Barcelona y Madrid, dos torneos que ganó el año pasado.
El Montecarlo Country Club es un lugar maldito para el de El Palmar, que repite lo del año pasado, esta vez por una lesión en el pronador redondo del brazo derecho. De hecho solo ha jugado en una ocasión en sus pistas, y fue en 2022, cuando un Sebastian Korda muy entonando le eliminó en primera ronda por un ajustado 6-7,7-6,3-6. Precisamente el americano será este miércoles el rival del gran oponente de Alcaraz en el ranking, Jannik Sinner, después de que vapuleara en primera ronda a Alejandro Davidovich en poco más de una hora de juego.
Así Alcaraz se queda con los 8.645 puntos que tiene actualmente mientras Sinner tiene 8.710 y en caso de ganar en Montecarlo llegaría a los 9.350, aunque tiene bastante que defender, y podría incluso perder el segundo puesto del ranking si cede antes de las semifinales, donde no pudo con el danés Holger Rune en 2023. En todo caso sería una bonita carambola para Alcaraz, que desde el sofá de su casa vería como se pondría segundo de nuevo, aunque es algo que le costaría mucho mantener, tanto en el Godó y el Mutua. Si no juega en la Ciudad Condal cedería 500 puntos, mientras que en la capital defiende 1000. Pero eso sí, aunque en el torneo catalán su presencia es más dudosa, que no estuviera en el madrileño sería un sorpresón.
A quién no le importa tanto esta lucha es a Djokovic, que cuenta con 9.725 y en caso de ganar el título alcanzaría los 10.635, ya que solo defiende los octavos de la edición de 2023, cuando cayó ante el italiano Lorenzo Musetti. De hecho, a Alcaraz debería preocuparle Medvedev, que está lejos con 7.165 puntos, pero podría llegar hasta los 7.985, una cifra que ya estaría más cercana a la de Alcaraz y le obligaría a sí o sí a volver lo antes posible para no ver peligrar su plaza en el top 3.