El mundo del tenis tiene dos nombres por encima del resto, como son Jannik Sinner, el actual número 1; y Carlos Alcaraz, ganador de cuatro 'Grand Slams' con apenas 21 años y ya uno de los grandes de la historia a tan corta edad. Los dos viven una rivalidad muy destacada, demostrando que son los dos referentes, ya no de ahora mismo, si no que potencialmente pueden alargarlo durante mucho mucho tiempo, por la juventud de ambos. Este 2024 se han repartido los títulos importantes, aunque la regularidad del italiano ha sido diferencial, pero eso puede cambiar casi cada año. De hecho, hay voces que creen que están llamados a 'salvar' el tenis, como piensa por ejemplo una leyenda del nivel del checo Tomas Berdych.
El actual capitán de la República Checa en la Copa Davis y hasta hace poco entrenador de Jiri Lehecka, por lo que conoce el día a día del circuito, ha recalcado que los dos actuales mandamases de la ATP se necesitan mutuamente, porque los aficionados necesitan "que haya rivalidad" para poder mantener la emoción, ya que es bueno para el tenis. En el caso de Alcaraz y Sinner, sólo si es así pueden "llegar a ser mejores jugadores", ya que si sólo hubiera un Sinner o un Alcaraz, "sería difícil mantener la motivación en el juego".
Si algo recalca el checo es que el juego ha cambiado respecto a su época, ya que cree que ahora mismo es menos creativo, porque si miramos a los jugadores del Top 10, no se pueden apreciar muchas diferencias entre ellos. "No digo si es bueno o malo. Es como es, porque se trata de toda una nueva generación que básicamente se ha apoderado del tenis masculino, y así es como juegan y compiten". Aunque eso sí, le gustaría medirse ante ellos. "Sería una bonita experiencia jugar con todos ellos".
Él, que es uno de los mejores jugadores que nunca han ganado un grande, pese a rozarlo, cree que podría competir, y respecto al cambio que menciona él es en parte partícipe, puesto que su pupilo Jiri Lehecka es un exponente de este perfil de jugador sumamente físico y potente que consigue ganar a base de romper la bola, y es solo uno más de esa corriente, que por otro lado tiene algunos versos libres como Carlos Alcaraz, que es de los pocos que consigue salirse de este ABC para conseguir triunfar 'a su manera'.