Las ATP Finals ya están a la vuelta de la esquina, pues desde este lunes van a ponerle punto y final al circuito ATP, pese a que aún queden después las finales de la Copa Davis. Pero eso no es lo que nos atañe, si no el evento que arranca en Turín y del que ya se conocen los grupos. Ante la ausencia del siete veces campeón y vencedor de las dos últimas ediciones, Novak Djokovic, todo se presenta muy apretado y puede pasar cualquier cosa, pese a que haya sobre el papel dos favoritos claros y un 'outsider' que puede tener mucho que decir. Jannik Sinner y Carlos Alcaraz como referentes, y Alexander Zverev como tercera pieza del puzzle.
Mientras todo empieza en la ciudad piamontesa, ya se ha conocido lo único que faltaba por dirimir, los grupos. El formato de estas ATP Finals es claro y en él los ocho candidatos se dividen en dos grupos de cuatro, donde juegan todos contra todos y al final de la liguilla los dos mejores de cada uno pasan a las semifinales. Esta novedad respecto al resto del año regala mucha emoción, pues hace que cada set cuenta y no se pueda dar por perdido ningún punto.
Tras la victoria de Zverev en París, Sasha adelantó a Alcaraz en el ranking ATP, lo que le dejaba como 2º detrás de Sinner y hacía pensar en un posible duelo de campeones de los grandes de este 2024 antes de tiempo. Sin embargo, no será así. El azar ha querido que Sinner vaya al grupo rojo, también llamado Ilia Nastase en honor a la leyenda rumana, y compartirá elenco con Daniil Medvedev, Taylor Fritz y Álex de Miñaur, lo que lo convierte en el grupo de la muerte.
Por esto mismo, en el otro grupo, el azul, llamado John Newcombe, el tenista de mayor clasificación es Zverev, que va a estar acompañado de Alcaraz, así como de Casper Ruud y Andrey Rublev. Para el murciano la papeleta del teutón es difícil, y ya es el segundo año consecutivo que comparten grupo, pues lo hicieron en 2023, donde la victoria fue para el de Hamburgo.
Aunque eso sí, le han caído los que por momento de forma peor llegan, como son Ruud y Rublev. El ruso se ha colado de rebota tras la lesión de Djokovic, además de que parece tocado tras retirarse lesionado en Metz tras ganar la primera ronda. Y por otro está Ruud, que en ese mismo torneo cayó en su estreno y parece lejos de lo que se podría esperar de él.