Carlos Alcaraz está a punto de cerrar el año de su verdadera consagración en el tenis. Dos nuevos Grand Slams conquistados (ya suma cuatro) le harán recordar este 2024 siempre con una tremenda alegría. Sin embargo, también este curso ha tenido tintes grises para el murciano.
En primer lugar, ha vuelto a tener un final de año bajo en cuanto a resultados se refiere. Los torneos menores se le siguen atragantando y ha caído a las primeras de cambio muchas veces. Y para colmo, se ha retirado su ídolo, Rafa Nadal.
La retirada del balear ha sido un jarro de agua fría para el de El Palmar, sobre todo, por la manera en la que se ha producido. Ni en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde formó pareja con él en el dobles, ni en la Copa Davis ha podido brindarle un título a quien ha sido su mayor referencia desde cogió una raqueta por primera vez. Y eso no se lo perdona todavía Alcaraz.
A todo ello se suma que ha perdido el puesto número 1 del ranking ATP tras el exitoso recorrido que ha tenido el italiano Jannik Sinner a lo largo de la temporada pese a todo el escándalo del dopaje que le ha ido acompañando durante casi medio año.
Pese a todo esto, Carlos Alcaraz ya está reseteándose para luchar por el único 'Major' que le falta y así poder completar su vitrina, el Open de Australia. Y para afrontar con garantías 2025, el tenista levantino puede presumir de ser el único en estas tres últimas temporadas en acabar entre los 5 primeros. Ni siquiera Novak Djokovic ha conseguido hacerlo. En 2022 terminó como número 1, en 2023 lo hizo como número 2 y esta vez lo hace como número 3. Sin duda, unas estadísticas que invitan al optimismo para la temporada que viene.
Uno de sus éxitos este año fue la consecución de la Laver Cup. Y para intentar revalidarla en 2025, Carlos Alcaraz ya ha confirmado que será uno de sus participantes para la edición de la próxima temporada.
De hecho, el murciano ha sido el primero en decir que estará presente tras haber vivido su primera gran experiencia en dicho torneo, entre cuyos organizadores está el extenista suizo Roger Federer. Asimismo, la organización ha asegurado también ya la participación de Taylor Fritz en el equipo del Resto del Mundo.