Había quién tenía dudas acerca del estado de Carlos Alcaraz después de sus dos 'fracasos' en Estados Unidos. No ha tenido buenas actuaciones ni en el US Open de Nueva York, que coronó a Jannik Sinner, ni en el Masters 1000 de Cincinnati, en el que dejó una imagen muy alejada de lo que es él al reventar una raqueta debido a su frustración. Con la Copa Davis a punto de comenzar, el murciano habla en rueda de prensa sobre su estado de forma y despeja dudas.
"Creo que me faltó preparación tras un verano muy intenso, con pocos días de descanso, de desconexión y de entrenamiento para la gira americana y llegar allí de la mejor manera posible. Es una experiencia de la que aprender para el futuro" ha reconocido el tenista respecto a estas últimas competiciones, en las que no ha rendido al nivel esperado. Pero como él mismo señala, es difícil mantener el máximo nivel con un calendario tan exigente, especialmente después de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que consiguió la medalla de plata.
Estos últimos encuentros no han sido lo que se esperaba del número tres del mundo pero no hay que olvidar la increíble temporada que está haciendo. Se coronó en Roland Garros, Indian Wells y Wimbledon, y junto a Sinner se ha repartido los grandes abiertos del calendario. Por lo que espera que su participación en Valencia sea similar a este nivel.
De cara al próximo torneo confiesa que está mucho mas preparado: "Ahora mismo me siento bien, motivado para jugar la Davis en casa. Tengo muchas ganas de sentir el cariño de la gente, de vivir otra Copa Davis, ya que no he podido jugar muchas". Además reconoce que su estado, tanto físico como anímico, ha mejorado bastante después de este ligero descanso. "Mentalmente estoy con muchas ganas y motivado para seguir mejorando. Físicamente he hecho un buen trabajo desde que perdí en Nueva York para estar a un nivel óptimo para afrontar la Davis y lo que viene" aseguraba uno de los grandes nombres del tenis.
En cuanto a la recuperación que ha tenido después de las últimas competiciones para llegar tan preparado a la Copa Davis aclara su sencilla fórmula: "Se trataba de hacer cosas que te gustan y te diviertan, tuve unos días para calmar mi mente. Pero pensamos que lo mejor era volver a entrenar y ponernos físicamente muy bien".
Además de Alcaraz, que ocupa un escalón privilegiado en el equipo, otros grandes tenistas españoles han viajado a Valencia para intentar que la Copa Davis se quede en España. Pablo Carreño, Marcel Granollers, Roberto Bautista y Pedro Martínez son los otros miembros del equipo español capitaneado por David Ferrer.
Este torneo comenzará la próxima semana a partir del martes 10 de septiembre. La selección española se medirá a República Checa, Francia y Australia en una primera ronda de fase de grupos.