Carlos Alcaraz se asoma al abismo y asume su problema

El exentrenador de Roger Federer da la clave del bajón del tenista español desde el mes de agosto, que le ha llevado a este triste final

Carlos Alcaraz se asoma al abismo y asume su problema
Carlos Alcaraz debe empezar de nuevo - @ATPTour
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Carlos Alcaraz se ha marchado a casa, como el año anterior, con un mal sabor de boca tras un año que ha sido histórico para él. Los malos resultados en París-Bercy y en las ATP Finals y la prematura eliminación de la Copa Davis le han dejado un sinsabor, especialmente al ver como su gran rival -que no enemigo- Jannik Sinner acababa levantando el trofeo de campeón en el torneo de Maestros y las Copa Davis celebrada en Málaga.

No ha sido el bajón del año anterior, cuando descendió su rendimiento tras el US Open, porque tuvo un buen regreso en la gira china, pero desde agosto no ha estado al mismo nivel que ofreció en junio y julio. Si a eso unimos los problemas que tuvo en la gira suramericana previa a Indian Wells y la lesión que le dejó casi en blanco la gira de tierra de primavera... el balance no es el esperado.

Sin embargo, pese a todo, ha sumado dos Grand Slam (Roland Garros y Wimbledon), un Masters 1.000 (Indian Wells) y la plata de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y ha derrotado a Sinner en todos los partidos oficiales en los que se han enfrentado. Sólo perdió en el Six Grand Slam, pero era un torneo de exhibición y en unas condiciones en las que él está en desventaja.

París 2024 le marcó

Durante algunas fases del año perdió la alegría que le caracteriza y el momento culminante fue cuando rompió la raqueta en Cincinnati y se 'borró' a las primeras de cambo a continuación, en el US Open. El exjugador y exentrenador de Roger Federer, Paul Annacone, cree encontrar la razón de este bajó final que ha condicionado los últimos meses del año. "Creo que Carlos Alcaraz es un jugador alegre. Creo que este año ha perdido un poco esa alegría, por muchas razones. Creo que uno de sus mayores logros fue uno de los mayores obstáculos que tuvo que superar este año, que fue conseguir sólo una medalla de plata. Es un gran logro, pero creo que se le rompió un poco el corazón en las Olimpiadas y creo que le afectó un poco el resto del verano", afirma el estadounidense.

Cierto que Alcaraz se repuso en China, con triunfo en Pekín ante Sinner, aunque luego perdiera en cuartos de final en Shanghai, pero es lo único bueno que ha ofrecido. Justo después de París 2024 llegó ese episodio de la raqueta y el tenista murciano reconoció no estar bien tras la derrota en los Juegos Olímpicos ante Novak Djokovic. "Tienes que encontrar lo que te motiva y seguir con ello", añade Annacone, quien opina que Carlos Alcaraz tiene que hacer borrón y cuenta nueva en este pequeño periodo de descanso y afrontar la temporada próxima desde cero, con las emociones intactas. Sólo así podrá recuperar 'su alegría' y su nivel.