Carlos Alcaraz se despedía esta pasada madrugada, a las primeras de cambio, del US Open 2024 después de caer por 6-1, 7-5 y 6-4 en dos horas y 19 minutos ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp. El tenista español daba una imagen muy alejada de la que suele ofrecer y acabó pagándolo ante un rival que estuvo muy regular y que sólo tuvo que ser paciente y esperar los errores del murciano para llevarse el partido.
Alcaraz, al que se vio perdido durante gran parte del encuentro, aún no se creía lo que le estaba ocurriendo y que ratifica que aún no ha superado la resaca de los Juegos Olímpicos. "Lo que siento es que he dado pasos hacia atrás en esta gira a nivel de cabeza y no entiendo el porqué. No sé controlarme y para mí eso es un problema. Tengo que ver qué ha pasado exactamente o qué me pasa exactamente. Ha sido un verano con muchas emociones, muy exigente. El calendario del tenis es muy apretado. He tenido mis momentos de desconexión, pero pienso que me estoy conociendo todavía y a lo mejor como persona necesito más tiempo. Necesito más días de descanso antes para afrontar los torneos de Grand Slam", afirmaba el joven tenista unos minutos después de su derrota.
El tenista español seguía dándole vueltas a su problema y, a corto plazo, no le ve solución. "A lo mejor yo soy un tipo de persona que, al venir el calendario tan apretado, a lo mejor no me viene bien o que mentalmente me exijo más de la cuenta. Tengo que ver qué pasa exactamente, pero la verdad es que no he pensado en toda la exigencia tan seguida y no he pensado en que eso es lo que me podía haber afectado", agregó Carlos Alcaraz, que no tendrá mucho tiempo para 'reflexionar' si juega tras el US Open las semifinales de la Copa Davis en Valencia. De momento, está en la lista junto a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers.
El problema es mental, pero le afecta a su juego. Ya le ocurrió en su debut ante Li Tu y frente a un enemigo más poderoso lo ha pagado. "En el tenis juegas contra alguien que quiere lo mismo que tú, ganar el partido, y tienes que estar tan calmado como puedas para pensar mejor en el partido. Yo hoy jugaba contra mi rival y contra mí mismo. Ha habido emociones que no he podido controlar. Mi mente ha sido una montaña rusa y tengo que mejorar esto. Cuando he querido volver ya era demasiado tarde. No es la primera vez que siento esta situación. Tengo que aprender y pensar sobre esto", señaló sobre el partido ante el neerlandés, del que dijo que "jugó genial" e "hizo un gran tenis".
"Me ha costado coger las distancias y muchas veces no he sentido bien la bola", añade un Alcaraz que también valoró lo mucho bueno que había hecho Van de Zandschulp para derrotarle. "Pensé que iba a darme más puntos gratis, pero no cometió muchos errores que pensé que iba a hacer. Eso me confundió un poco. No supe cómo gestionarlo y cómo lidiar con ello. No pude incrementar mi nivel. Mi nivel se quedó en el mismo punto todo el partido y no fue suficiente (...) Cometí muchos errores. Cuando quise intentar remontar, era muy tarde", reconocía el español.