Sólo dos rondas se han disputado del Open de Australia y ya se han quedado por el camino dos del top 10. Y otros han pasado con muchos apuros, como Medvedev.
En esta última jornada, el empuje del joven checo Jakub Mensik ha suficiente para confirmar la eliminación del Abierto de Australia del noruego Casper Ruud, sexto jugador del mundo (6-2, 3-6, 6-1 y 6-4) incapaz de contrarrestar el buen nivel de su rival, por primera vez en la tercera ronda del primer Grand Slam del curso.
Después del brasileño João Fonseca, de 18 años, verdugo del número 9 del mundo Andrey Rublev, Mensik es la revelación del torneo y componente, junto al sudamericano, de la nueva hornada que irrumpe con convicción en el circuito.
El quinto triunfo en nueve partidos del checo ante jugadores del Top 10 quedó sellado en dos horas y 47 minutos. Cuando Ruud, finalista tres veces del Grand Slam -dos en Roland Garros y una en Estados Unidos-, cuando quiso reaccionar ya tenía el partido muy cuesta arriba.
Mensik se encuentra por primera vez en la tercera ronda del Abierto de Australia e iguala su mejor registro en un Grand Slam tras el obtenido en el Abierto de Estados Unidos.
Con 19 años y 147 días el checo es uno de los tres jugadores más jóvenes en segunda ronda después de Fonseca y Leaner Tien. En dieciseisavos de final, se medirá al ganador del partido entre el español Alejandro Davidovich y el canadiense Felix Auger Aliassime.
Aunque hace un tiempo no lo hubiera sido, hoy día sí lo es. Y es que la exnúmero uno Naomi Osaka, que pasó muchos apuros de inicio ante Caroline Garcia, ha vencido a una de las favoritas a hacerse con el torneo, una Karolina Muchova que empezó ganando con claridad pero que acabó sucumbiendo ante la mejoría de la japonesa (1-6, 6-1 y 6-3).
Esta sorpresa se une a la vivida en el arranque de la jornada, cuando cayó la vigente subcampeona del Open de Australia, la china Qinwen Zheng, ante Laura Siegemund.
Del resto, aparte del triunfo de Sabalenka ante Bouzas, también han pasado ronda Jessica Pegula, Coco Gauff y Diana Shnaider, entre otras. Ahora, queda como aliciente de la jornada ver lo que es capaz de hacer Paula Badosa, quien tiene el firme propósito de hacer algo grande, por fin, en un Grand Slam.