El Master 1000 de Roma está siendo desde antes incluso de arrancar, un torneo de los más accidentado, toda vez que dos de los tres mejores, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, tuvieron que bajarse por problemas físicos. Rafa Nadal, 10 veces campeón en el Foro Itálico, llegó muy tocado y cedió en segunda ronda, mientras que sola una más aguantó el número 1 del mundo, Novak Djokovic, y para rematar, este lunes cedieron el finalista del año pasado, Holger Rune, y el campeón del pasado Mutua Madrid Open, Andrey Rublev. Sin embargo la gran sorpresa del evento está preparada para este martes en el que se disputaban todos los octavos, y es que Daniil Medvedev, campeón de 2023, ha sido vapuleado por Tommy Paul.
El ruso cayó este martes ante el estadounidense en 2 sets, que se definieron bastante rápido, por 6-1 y 6-4. Tras conseguir hace un año el que fue su primer título en tierra batida, no podrá defender la corona, en lo que es otra eliminación de un gran nombre del circuito que deja el torneo de la capital italiana sin un claro favorito. Así están los cuartos en Roma, huérfanos de dueño tras la inesperada caída del moscovita, que cedió en apenas 2 sets, pero que sobre todo preocupó por la escasa oposición que plantó, y eso que tenía la oportunidad de dar un golpe y acercarse mucho a Carlos Alcaraz en la lucha por el número 3, pero ahora tras caer, va a perder muchos puntos y el murciano va llegar mucho más tranquilo a Roland Garros. Precisamente la prueba parisina es el gran 'debe' de Daniil, toda vez que en 2023 no pudo pasar de primera ronda, donde le venció Seyboth Wild.
Este martes jugó bien Paul, número 16 que se quedó en tercera ronda de Madrid, pero Medvedev no se lo puso muy difícil. No duró ni hora y media el duelo, dominado desde el inicio por el estadounidense, que se une a su compatriota Taylor Fritz en los cuartos de final. Y eso que empezó cediendo su servicio en el primer juego. Se puso 1-0 arriba Medvedev y saque, pero Paul reaccionó con 6 juegos seguidos para agenciarse un set casi perfecto. En el segundo Medvedev no encontró tampoco su ritmo ni su lugar. Enemigo declarado de la arcilla, no pudo este año domarla, algo que ya se vio en su sufrida victoria ante el serbio Hamad Mejdedovic. Volvió a ponerse por delante en el segundo set con una rotura, esta vez 2-0, pero de nuevo la misma historia. Cuatro juegos seguidos de Paul y set encarrilado. En cuartos de final, el estadounidense se verá las caras con el polaco Hubert Hurkacz, que acabó con el argentino Sebastián Báez.