La Billie Jean King Cup se celebrará del 13 al 20 de noviembre en Málaga y ya han sido presentados los premios en metálico para los participantes y ganadores. Dicha competición cuenta con un bote de 9,6 millones de dólares (8,7 millones de euros), según ha anunciado este miércoles la Federación Internacional de Tenis.
El equipo ganador del evento se llevará 2,4 millones de dólares (2,1 millones de euros), el finalista, 1,4 millones de dólares (12,7 millones de euros), mientras que los semifinalistas se llevarán 960.000 dólares (870.000 euros), los cuartofinalistas, 520.000 dólares (470.000 euros) y los eliminados en primera ronda, 450.000 dólares (407.000 euros).
El formato consta de una primera ronda de la que los cabezas de serie (Canadá, Australia, República Checa e Italia) están exentos, antes de los cuartos de final, las semifinales y la final. Cada cruce estará compuesto de dos partidos individuales y uno de dobles.
En primera ronda se enfrentarán España contra Polonia, Japón contra Rumanía, Eslovaquia contra Estados Unidos y Alemania contra Gran Bretaña.
Cabe recordar que el torneo se iba a disputar en Sevilla, pero cambió su sede a Málaga y se jugará del 13 al 20 de noviembre, días antes de las Finales de la Copa Davis, en el Pabellón Martín Carpena.
La extenista Conchita Martínez, directora de las finales de la Copa Billie Jean King, se ha mostrado muy ilusionada con el torneo y con las posibilidades de España en el mismo: "Veo a España con opciones, por supuesto, tiene grandes jugadoras para hacer cosas grandes. Ésta es una competición diferente y única, representas a tu país, se crean unos lazos muy fuertes con el equipo, que es lo importante al final".
En este mismo sentido, ha resaltado el buen momento que atraviesa la que ejercerá de líder del equipo español, Paula Badosa: "Está en un momento dulce, en gran forma y recuperando su mejor nivel. Juegue quien juegue, sea de uno, de dos o lo que sea, da igual. Es importante animarse y estar ahí a todas para ayudarse a ganar el último punto".
En cuanto al primer duelo, contra Polonia, también ha hecho su análisis: "Es verdad que Polonia no trae a Iga Swiatek (actual nº1), que eso también abre un poquito la puerta en esa eliminatoria, pero tiene también grandes jugadoras como Magda Linette".
El Puerto de Málaga ha acogido este jueves la presentación de unas finales de la Copa Billie Jean King y en ella compareció también el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. "Se nos ponen los vellos de punta pensando en lo que vamos a vivir con nuestras chicas y nuestros chicos", dijo con respecto a la coincidencia de calendario entre la Davis y la Billie Jean King, afirmando que "va a ser algo para la historia" y que deben "valorar" porque "no ha ocurrido jamás en ningún sitio y todo el mundo recordará que ocurrió en Málaga por primera vez".