La Billie Jean King Cup afronta su último partido para coronar a un país. Lo que nadie esperaba eran los equipos que se iban a enfrentar por el título. En una competición en la que estaban Polonia con Swiatek como líder y Estados Unidos, la lógica decía que alguno de los dos serían los vencedores. Sin embargo, al igual que ya pasó en las WTA Finals, las favoritas han caído y la final será entre Italia y Eslovaquia.
Italia tiene grandes nombres como Jasmine Paolini, pero el país nórdico ha sido una auténtica sorpresa. Las eslovacas han ido consiguiendo victorias en tres cruces en los que no partían como favoritas en ninguno de ellos. El equipo compuesto por Rebecca Sramkova, Anna-Karolina Schmiedlova, Viktoria Hruncakova, Renata Jamrichova y Tereza Mihalikova, a cuyos mandos está Matej Liptak han hecho historia para su país al conseguir meterse en una final tan destacada, especialmente por el mérito de sus triunfos.
El país se había metido en la ronda final de una forma bastante discreta y con un equipo en el que no hay tenistas muy destacadas en el ranking. Sin embargo en Málaga han sido capaces de poner contra las cuerdas a los equipos más fuertes y avanzar de ronda en ronda hasta meterse en la final. En su primer duelo ya mostraron sus intenciones al derrotar a Estados Unidos tras una gran remontada, que sentenciaron con el partido de dobles en el que Hruncakova y Mihalikova se impusieron a la estadounidenses.
Su siguiente victima fue Australia, en una victoria más sencilla gracias al triunfo de las dos eslovacas en sus choques individuales. Por último superaron a Gran Bretaña para dar la campanada y acceder a las finales. Nuevamente tuvieron que remontar un primer partido perdido, pero los dobles volvieron a ser el punto fuerte de las eslovacas. Con su victoria, volvían a clasificar a su país a la final de la competición por equipos desde 2013.
El choque final por el título será este miércoles 20 de noviembre. A partir de las 17:00 horas los dos países tendrán sus choques definitivos en Málaga en busca de la conquista de un trofeo que no ganan desde hace más de una década. Italia parte como favorita en este duelo, pero ya sabemos que las eslovacas están dispuestas a enfrentarse a las estadísticas en contra.