La ATP da un nuevo golpe a Carlos Alcaraz

El US Open ha anunciado que ampliará las fechas del torneo y las citas del calendario de la ATP siguen sin tener en cuenta las críticas de los tenistas, siendo Alcaraz el más destacado, ante temporadas tan exigentes

La ATP da un nuevo golpe a Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz en el Open de Australia - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

El Open de Australia ha sido un gran inicio para la nueva temporada de tenis, en el que ha habido muchas sorpresas y gran espectáculo. Pero no todo podía ser positivo y la fatiga también quiso ser protagonista. Varios de los tenistas más destacados han sufrido en exceso en sus partidos debido al cansancio físico. Gael Monfils tuvo que retirarse de la competición al no aguantar el ritmo, Djokovic también abandonó y hasta Jannik Sinner estuvo a punto de caer en un enfrentamiento por culpa del agotamiento.

Esto se debe a que es una competición muy exigente, que se celebra durante 15 días. Una idea que ahora sigue el US Open, que ha anunciado un importante cambio en su formato para los próximos años al comenzar un día antes para sumar una jornada más al torneo. Una decisión que ha generado muchas críticas, tanto por la preocupación por el estado físico de los y las tenistas como por la decisión de priorizar el beneficio económico, ya que un día más supone más entradas.

El US Open anuncia un cambio y amplía sus fechas

El último Grand Slam de la temporada ha decidido seguir los pasos del Open de Australia y Roland Garros y ampliar el torneo hasta los 15 días, añadiendo una jornada más de competición. Por tanto, ya sólo queda Wimbledon como uno de los grandes torneos que se juega en 14 días, manteniendo el formato tradicional. Este cambio supone que la próxima edición del US Open dé inicio el domingo 24 de agosto, extendiéndose hasta el 7 de septiembre.

Una decisión provocada por la gran asistencia que ha tenido en las últimas ediciones, en las que bate continuamente los récord de público. Una asistencia que se espera que incremente de manera notoria al ampliar la competición, alcanzando máximos históricos en esta edición de 2025.

Carlos Alcaraz, de los más críticos con la ATP

Una decisión que sin duda no agradará ni a Carlos Alcaraz ni a los tenistas tanto de la ATP como de la WTA, que cada vez ven como los torneos de tenis se preocupan menos por su salud. Algo que el tenista murciano ya denunció hace unos meses, dejando claro que el calendario es muy exigente y les pasa factura.

"Ha sido una temporada dura. No he jugado tantos torneos, pero sí muchos partidos. Muchos creen que este es un calendario que está bien, pero otros pensamos que hay muchos torneos obligatorios y probablemente vendrán todavía más. Nos están matando. Ahora hay muchos lesionados por el calendario, pero en algún momento habrá jugadores que se tengan que saltar torneos porque tienen que cuidar su cuerpo, familia, y otra vida aparte del tenis" denunció el español, al que la ATP sigue dando golpes en su lucha contra la programación de las temporadas de tenis.