Carlos Alcaraz ha sido uno de los tenistas más críticos con el ajustado calendario al que se enfrentan los tenistas cada temporada. Cada vez son más citas, más largos ciertos torneos y más apariciones por varios países, lo que hace que los deportistas tengan poco tiempo de descanso entre competición y competición. Además del escaso período de recuperación entre torneos, deben estar viajando por el mundo en estos días libres, lo que ha supuesto muchas críticas a la ATP, la organización del tenis masculino.
Ante estas acusaciones, el presidente de esta organización, ha querido justificar sus decisiones y asegurar que los tenistas escogen su propio calendario, además de dar a entender que no puedes quejarte de la cantidad de torneos si luego juegas múltiples exhibiciones. Una crítica que lleva el nombre de Carlos Alcaraz, a pesar de no dirigirse a él directamente.
"Ha sido una temporada dura. No he jugado tantos torneos, pero sí muchos partidos. Muchos creen que este es un calendario que está bien, pero otros pensamos que hay muchos torneos obligatorios y probablemente vendrán todavía más. Nos están matando" aseguraba el tenista español sobre el calendario de tenis, justo después de participar en la Laver Cup, una exhibición por países.
"Ahora hay muchos lesionados por el calendario, pero en algún momento habrá jugadores que se tengan que saltar torneos porque tienen que cuidar su cuerpo, familia, y otra vida aparte del tenis. El jet lag a veces me afecta yendo por el mundo, así que a veces no quiero ir a los torneos" añadía el murciano. Por ello, la respuesta del líder de la ATP, Andrea Gaudenzi, parece dirigida expresamente a 'Carlitos', como si de un aviso se tratase.
"Algunos jugadores eligen realizar muchas exhibiciones fuera del circuito. Esto no se ve en otros deportes. La pregunta es si quieres invertir en el circuito o fuera del circuito. ¿Acortar la temporada? Vale, pero luego hay que reducir el número de torneos ATP 250. Los jugadores también pueden decidir jugar menos exhibiciones y pasar más tiempo descansando" asegura Andrea Gaudenzi en una entrevista con L'Equipe, poniendo en el foco la polémica por las exhibiciones.
Unas palabras que llegan justo después de la ronda de exhibición del murciano por Estados Unidos para preparar la temporada. Pero el número tres del mundo ha jugado otras en plena competición como la Laver Cup o el Six Kings Slam, que suscitaron muchas críticas. el ranking les obliga a jugar, pero depende sobre todo de los torneos más importantes. Decidimos reforzar los Masters 1.000 (alargándolos hasta las dos semanas), pero eso sólo supone un partido más si llegas a la final. Nuestros jugadores son trabajadores independientes y pueden decidir su propio calendario" añadió el italiano, dejándoselo claro a todos los tenistas que se quejan sobre sus citas profesionales, con un especial recado a Alcaraz.