Aryna Sabalenka, contra las cuerdas

La bielorrusa acaba de perder la final del Open de Australia y ahora su liderato en el ranking de la WTA corre serio peligro

Aryna Sabalenka, contra las cuerdas
Sabalenka en el Open de Australia - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

El Open de Australia ha supuesto un duro golpe para Aryna Sabalenka, que tenía la oportunidad de conquistar el primer Grand Slam del año por tercera vez consecutiva. Y parecía que iba a conseguirlo tras clasificarse para la final, en la que se enfrentaba a Madison Keys, quién a priori tenía las de perder en este duelo. Sin embargo, la estadounidense se consagró como la gran sorpresa en Melbourne y conquistó el primer Grand Slam de su carrera.

Una derrota que afectó notablemente a Sabalenka, tal y como se pudo ver al finalizar el partido. Pero ahora está contra las cuerdas ante una posible pérdida aún mayor, ya que su liderato en el ranking de la WTA corre un serio peligro. La nueva temporada de tenis acaba de comenzar y las cosas pueden cambiar mucho en los próximos torneos, con Swiatek pisándole los talones.

Sabalenka e Swiatek protagonizan la pelea por el número 1 de la WTA

Tras el Abierto de Australia la clasificación de la WTA ha tenido varios cambios, siendo el ascenso de Madison Keys hasta la séptima posición el más notable, al igual que el regreso de Paula Badosa después de un período difícil. En las primeras posiciones no ha habido ninguna modificación, pero Swiatek ya amenaza con recuperar la plaza que la bielorrusa le arrebató meses atrás.

Sabalenka lidera con 8956 puntos pero Iga la sigue de cerca con 8770 puntos, por lo que la número uno debe reponerse de su reciente derrota si no quiere ceder el 'título' de la mejor tenista del mundo, que mantiene con una mínimo margen de 186 puntos. Su primer duelo será en el WTA 1000 de Doha, en un torneo que da inicio el próximo 9 de febrero, en el que ambas partirán como cabeza de serie y que tendrá la notable baja de Keys, que no puede participar debido a una lesión.

Esta próxima competición pone en juego un premio de hasta 1000 puntos, por lo que Swiatek tiene la oportunidad de arrebatarle la primera plaza a Aryna. La vigente número dos tiene la oportunidad de levantar este trofeo por cuarta vez consecutiva, mientras que la bielorrusa lleva dos años sin participar en este evento, por lo que la lucha por el número 1 está candente.

Además, el próximo Grand Slam será en superficie que le da cierta ventaja a la polaca. Swiatek ya se proclamó campeona de Roland Garros en la campaña pasada, mientras que Aryna cayó en los cuartos, y ya ha 'desperdiciado' la pista en la que es más letal.