Carlos Alcaraz sufrió en octavos de final del Mutua Madrid Open una derrota durísima ante Andrey Rublev que fue la gota que colmó el vaso después de unas muy semanas marcadas por una lesión en el antebrazo que se hizo después del Open de Miami, y que le obligó a perderse primero, el Master 1000 de Montecarlo, y después el Conde de Godó donde defendía su corona. Así llegó a Madrid, donde no supo si iba a jugar hasta prácticamente el día de su debur frente a Alexander Shevchenko. El murciano no escondió en ningún momento que no estaba para grandes cosas, pero aún así despertó esperanzas por su nivel.
Realmente hasta octavos de final, donde sufrió ante Struff, se vio a un gran Carlos, pero en cuartos fue diferente. Un inicio prometedor, pero según iban pasando los juegos se iba apagando, acusando la inactividad -y el maratón del día anterior-, hasta caer en tres sets. Esto le costó 800 puntos, al no poder defender su corona, pero además puso en juego su tercer puesto de la ATP. Si Daniil Medvedev ganaba ayer a Jiri Lehecka, le sobrepasaría. Sin embargo el ruso sufrió una lesión y tuvo que abandonar, y según parece, no es algo menor, ya que es posible que no pueda jugar en Roma.
Si el de Moscú no se presenta en el Foro Itálico, el de El Palmar se asegura sí o sí llegar entre los tres primeros a Roland Garros, que realmente no es muy diferente, pero si que estar en el podio de la clasificación es siempre una ventaja. Aunque llegue, Daniil defiende el título de campeón, y con estos problemas se hace difícil imaginarlo ganando seis partidos ante todos lo mejores del mundo. No obstante, hay que reconocer que de los grandes, no hay prácticamente ninguno que esté al 100%, la única duda es Djokovic, que no ha estado en Madrid, de donde el español, el ruso y Sinner han salido tocados.
Daniil confirmó tras abandonar que realmente no sabe que tiene en su cadera, ni siquiera si "es algo serio o no", y va a hacerse pruebas para saberlo. Eso sí, teniendo como objetivo claro Roland Garros, no está nada claro que vaya a hacer escala en la capital transalpina antes de París, aunque realmente le duele no poder defender su corona de 2023. "Ahora mismo ir a Roma es un riesgo pero tengo que ver como pasó todo, hablar con el equipo porque sería bueno ir después de ganar el pasado año. Necesito ver qué es porque no los sabemos". Es una pena esta lesión, porque estábamos viendo al Medvedev más cómodo en arcilla de los últimos años.