ENTREVISTA ED

Anabel Medina sueña en grande: "Tenemos la ilusión de levantar este trofeo"

La capitana del equipo español atiende a ESTADIO Deportivo en la antesala del debut en la Billie Jean King Cup: "Hay que salir con la ambición de salir a ganar"

Iván DíazIván Díaz 11 min lectura

Son las 15:00h de la tarde en las profundidades del Martín Carpena. Con el eco de algún raquetazo, que marcan cual metrónomo los compases del latido del corazón de la Selección española, es su mentora Ana Isabel Medina Garrigues (31 de julio de 1982), la que mejor controla sus pulsaciones a tan solo varios días de un nuevo campeonato mundial. Tal será el nivel de sus cinco guerreras que se sienta en el sillón despojada de cualquier tipo de tensión. "Mis nervios van un poco en función de cómo vea a las chicas", relata la histórica jugadora de Torrent con ESTADIO Deportivo en la semana del debut ante Polonia. La simbiosis entre jugadoras y Anabel Medina, la apasionada capitana, es absoluta.

- ¿Cómo van esos nervios ante una cita tan importante?

- Pues la verdad es que bastante bien. Yo creo que las chicas también. Mis nervios van un poco en función de cómo vea a las chicas. Y creo que las chicas están todas muy, muy bien. Están entrenando muy bien. Hay un ambiente muy, muy alegre y eso hace que todo sea más ameno. Es cierto que todavía quedan un par de días para llegar a competir y que cuando llegue ese día, pues los nervios van a subir, pero hasta el momento muy contenta. Sin duda es una buena señal.

- ¿Cómo está siendo la preparación?

- Pues muy bien, la verdad que muy bien. Llegamos el viernes por la por la tarde que a mí me gusta siempre llegar el día de antes para que ya se instalen, duerman en. En este caso aquí en Málaga y el sábado empezar a entrenar. Y bueno pues la adaptación poco a poco. El primer día probando un poquito la pista para ver qué tal, qué tal las sensaciones y a partir de ahí, pues a mí me gusta jugar muchos puntos, un poco para para ver en qué condiciones está cada una de ellas, porque al final tengo que tengo la responsabilidad de elegir a las jugadoras que jugarán los los puntos y utilizo estos días un poco para verlas.

- ¿Cómo ha encajado la lesión de Cristina?

- Bueno, pues fue al principio un poco, un poco en shock porque fue muy justito del de la fecha de viaje, entonces como que nos pilla un poquito de de imprevisto. Pero bueno, al final es el deporte. El deporte es así, las lesiones existen. Cristina se lesionó en la gira, en la gira de Asia y bueno, buscando una alternativa rápida y un poco quizá los cálculos que yo había hecho mentalmente de lo que quería hacer, pues ahora teniendo que adaptarlos a la incorporación de Marina, en este caso.

- Tenía clara la sustituta, ¿no?

- Sí, la verdad es que sí la tenía clara porque bueno, Marina ya está en el equipo en varias ocasiones. Es una jugadora que tiene muy buen nivel y que además al equipo le aporta, le aporta cosas muy buenas. A nivel tenístico, por supuesto, pero también a nivel humano. Es una niña que da muy buen ambiente, que hace mucho equipo, que le encanta jugar por por España y se nota cuando cuando está en las concentraciones y sin duda no tenía no tenía ninguna, ninguna duda.

- ¿Cuáles son a nivel general los puntos fuertes de este equipo?

- Bueno, yo creo que en este caso la competición. ¿Al cambiar el formato, creo que tienes que ser un equipo polivalente, no? En el sentido de que tengas buenas jugadoras individual, pero que también tengas buenas jugadoras de dobles. Y yo creo que en este caso el equipo está compacto. En ese sentido. Somos capaces de tener jugadoras a un gran nivel en individual, pero también somos capaces de crear una buena pareja de dobles, que al final pues es el 33% de la eliminatoria. Y así como anteriormente el dobles quedaba un poco residual, ahora coge mucho protagonismo. Entonces es importante tener esos pilares bien bien fuertes.

- ¿Y los puntos débiles?

- Pues mira el punto débil. Yo lo único que veo es que quizá no es la superficie que a nosotras más nos gustaría. Sinceramente creo que si tuviésemos que elegir una superficie, elegiríamos esta. O sea, si tuviéramos que elegir la superficie que no queremos sería esta. ¿No? Yo creo que es el único handicap que tenemos dentro del equipo, que es una superficie que que nosotros no practicamos, pues en España se juega siempre al aire libre, se juega mucho en tierra y la pista dura cubierta. Pues no, prácticamente no hay en España, pero. Pero bueno, son jugadoras que han avanzado y han mejorado su juego a poder jugar en superficies más rápidas, incluso cubiertas y nos adaptamos a ello.

- Le noto con mucha confianza que eso también se trasladará a la pista en estos días. ¿Se pone algún techo a la selección?

- Bueno, yo creo que hay que salir con esta, con esta mentalidad, ¿no? Al final hay países muy fuertes, hay países con jugadoras con un nivel muy muy alto y hay que salir con la ambición de salir a ganar. Luego el deporte es así. Los grandes equipos han tenido momentos en los que no lo han hecho bien y equipos que a lo mejor no estaban dentro de las porras. Luego han dado la sorpresa. Entonces yo creo que el deporte es así, nadie es favorito al 100% ni nadie no lo es al 100%, con lo cual cada competición hay que jugar al 100%. El afrontar cada punto como si fuese el último y salir con la ambición de intentar ganar luego se ganara o no, pues no lo sabemos, pero salir a dar el 100% eso, eso no hay duda.

- ¿Hay un poco de presión también a la hora de afrontar esta competición? Han pasado varios años desde que España no levanta este título

- No es presión, pero sí que es ganas, ganas de poder volver a ganarla. Al final se ha ganado cinco veces hace mucho tiempo y al final hay que darle valor a la competición porque es el que manda todo el mundo por equipos femenino. Es decir, es como un Mundial, con lo cual es una competición con con un peso muy muy grande y que obviamente es un honor el poder levantar el trofeo. Entonces no es presión, pero sí que es ilusión para poder, para poder levantar el trofeo. Después de tantos años.

- ¿En esas cinco veces donde España gana la competición, está Conchita Martínez, no? ¿Qué me puedes contar de ella? ¿Cómo es vuestra relación?

- Pues es buena. Al final Conchita yo coincidí con ella unos años al final de su carrera y en el inicio de la mía incluso pude jugar contra contra ella. Y luego hemos coincidido en el circuito ella como capitana y ahora como como entrenadora. En las relaciones es buena, es una. Es una mujer que ha dado muchísimo al tenis femenino español en su parte de de de jugadora y luego como capitana y ahora como entrenadora. Creo que es un referente porque al final ella junto a Arantxa, iniciaron un un impulsar un deporte dentro de España, que el tenis es muy conocido y el tenis femenino español tiene mucho valor y la verdad es que es un orgullo poder compartir el circuito con ella.

- ¿Alguna pista de la pareja de este miércoles?

- No puedo porque si te las doy a ti también se la doy a Polonia entonces.

- En el cuadro masculino también se antoja una competición ilusionante para España. La despedida de Rafa

- La verdad es que sí. Creo que Málaga va a disfrutar de una semana espectacular. ¿Creo que si intentas dibujar un escenario idílico del tenis masculino español, pues buscarías este escenario, no? El poder juntar a Alcaraz y a Nadal y que encima se suma el hecho de que es el adiós de Rafa, entonces creo que va a ser muy interesante, pero también muy emocionante y muy emotivo. Se nos va una figura importantísima dentro del deporte nacional y español y nos va a dar, nos va a dar mucha, mucha penita, pero lo disfrutaremos hasta hasta el último momento.