El tenis español vive un momento de zozobra, y en lo que antes era el gran momento del año, con la llegada de la tierra batida en el Master de Montecarlo, en este 2024 está siendo un quebradero de cabeza para el tenis español. La renuncia de Rafa Nadal, en el que iba a ser su regreso triunfal en su superficie favorita, pero tendrá que esperar al menos una semana más, dejó solos a Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich en el cuadro final de Montecarlo. Los tiempos donde los españoles eran legión en el top 100 y los grandes protagonistas de la arcilla quedaron atrás, pero en esta edición en el Principado el murciano y el malagueño podrían no estar solos, ya que Roberto Bautista y Jaume Munar se han colado en la última ronda de la fase previa.
Se coló en la fase final de la previa de rebote, tras la lesión del joven francés Arthur Cazaux, pero en un ejemplo de resilencia, aún sabiendo que que la tierra esta lejos de ser su mejor terreno, pero le ha dado igual. Enfrente tenía a un tenista venido a menos, pero que llegó a ser uno de los mejores del mundo, conquistando incluso un Grand Slam, Dominic Thiem. El austriaco lleva años vagando por torneos menores y fases previas, lejos de ser lo que llegó a conseguir, sin embargo llegaba a esta gira con expectativas. Pero no será en Mónaco, porque se ha encontrado enfrente al español, que no le ha dado la más mínima opción, endosándole un muy contundente 6-1 y 6-2 en 71 minutos, que le va a permitir jugar por un puesto en el cuadro final ante el ganador del duelo de italianos entre Sonego y Fognini.
Si lo de Bautista ha sido una exhibición, Jaume Munar no ha tenido casi que jugar. Se enfrentaba al neerlandés Botic Van de Zandschulp, y pese a que era favorito, no es un tenista cómodo ni mucho menos el tulipán. Sin embargo, ha habido poca historia, ya que en el sexto juego, cuando en el electrónico corría un 1 a 4 para el balear, su rival ha dicho basta por lesión, permitiéndole acceder a la final, donde se verá con el cabeza de serie número 1 de esta previa, el alemán Yannick Hanfmann, que ha sufrido para pasar ante Hugo Gaston. En todo caso una oportunidad de oro para que Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich tengan uno o dos acompañantes en el cuadro final.