Carlos Alcaraz tendrá un clásico para empezar el Open de Australia 2024, mientras que Novak Djokovic deberá esperar. El compañero de generación de Rafa Nadal y ex Top-10 Richard Gasquet, que podría estar también viviendo su última temporada como profesional, será el rival en el debut del murciano tras el sorteo celebrado en Melbourne la pasada madrugada.
A priori, Gasquet es un rival asequible. El francés ya no tiene el potencial de antaño y ocupa el puesto de la ATP. Actualmente ocupa el puesto 76 del ránking de la ATP y empezó la temporada jugando un ATP Challenger, el de Noumea, donde alcanzó los cuartos de final, en los que perdió ante neerlandés Gijs Brouwer.
Da la casualidad que, por su amistad con Rafa Nadal, Gasquet estuvo unos días entrenando en Manacor junto al tenista balear y fue, tras Fils, uno de los primeros que certificó que estaba de nuevo para competir.
Novak Djokovic, el gran favorito de este Open de Australia que ha ganado en diez ocasiones, tendrá que esperar para conocer rival, ya que se enfrenta a un jugador de fase previa que aún está en disputa.
Del resto de favoritos, el tercer cabeza de serie, Daniil Medvedev, también abrirá ante un 'qualy', mientras que el italiano Jannik Sinner se cruzará con el holandés Botic van de Zandschulp, el ruso Rublev se cruzará con el peligroso brasileño Thiago Seyboth-Wild y el alemán Alexander Zverev frente el germano Dominik Koepfer.
El partido estrella de primera ronda podría haber sido una final hace dos años. El griego Stefanos Tsisipas, séptimo cabeza de serie, se enfrentará al italiano Matteo Berrettini, un tenista que hace poco era el 6 del mundo, aunque las lesiones le han lastrado y acaba de salir del Top-100.
Unos hipotéticos cuartos de final enfrentarían a Djokovic con Tsitsipas, a Alcaraz con Alexnder Zverev, a Sinner con Rublev y a Medvedev con Rune. Y, en unas semifinales, el tenista murciano iría por la parte del cuadro que Medvedev.
Novak Djokovic tiene a priori más nombres de inicio, ya que podría caerle Alexei Popyrin en segunda ronda, Andy Murray -aunque no es cabeza de serie- en tercera o Ben Shelton en octavos, pero luego tenerlo en teoría más cómodo si llega a las últimas rondas. Salvo por el caso de Sinner, que le ganó dos de las tres últimas veces que se enfrentaron. Aunque Australia es otra historia...
Alcaraz, por su parte, ya tendría un duro rival en segunda ronda del Open de Australia con el italiano Sonego, a Bublik en tercera, Tommy Paul en octavos y luego ya llegarían los pesos pesados, con Zverev y su rival de mañana, Casper Ruud, como principales nombres. Un torneo en el que iría de menos a más en cuanto al potencial de los enemigos.
En cuanto al resto de españoles, cara y cruz. Jaume Munar se enfrenta al 'ruso' Alexander Shevchenko, Roberto Bautista tiene un debut 'infernal' ante Ben Shelton y el granadino Carballés se cruza con el croata Borna Gojo. Todos ellos irían por el cuadrante de Djokovic hasta cuartos.
Alejandro Davidovich, que parte como 23 favorito, arranca ante el francés Constant Lestienne y tendría como primer rival duro, en tercera ronda, a Grigor Dimitrov. Medvedev sería su enemigo en octavos si llega hasta ahí.
Y, en el cuadro de Alcaraz, están Bernabé Zapata, que comienza ante el checo Jiri Lehecka, y Albert Ramos, que se cruza de inicio con el undécimo favorito, Casper Ruud.