Jannik Sinner ha sabido convivir de forma admirable con su posible sanción por dopaje tras el positivo que dio en Indian Wells a mediados de la pasada temporada. El tenista italiano siguió sacando adelante resultados pese a la difícil situación que vivía, fue el que más gano en 2024 y, justamente, al menos por su rendimiento, acabó como número uno del mundo, ganando dos grandes (Open de Australia y US Open), las ATP Finals y la Copa Davis.
Si logró llevarlo tan bien cuando una posible sanción de dos años estaba realmente cerca no debería afectarle que su caso siga abierto y aún no se haya librado completamente de esa posible suspensión. Sinner anunció durante la gira americana de verano y poco antes del US Open que había dado positivo por clostebol y que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le exculpaba tras aceptar la explicación del número uno del mundo.
Sin embargo, cuando todo parecía cerrado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) elevó en septiembre un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y solicitaba una suspensión de uno a dos años para el tenista italiano.
Desde entonces la incertidumbre ha vuelto al entorno del jugador, que no sólo se ha mostrado tranquilo sino que ha ganado en Shanghai y en las mencionadas ATP Finals, además de llevar a Italia a vencer en una nueva Copa Davis. Con ello tendrá que convivir en las próximas semanas, pues este viernes, el director general de la AMA, Olivier Niggli, advirtió que no habrá resolución para este caso antes de fin de año y que, por tanto, podría llegar la sentencia para el arranque de 2025, cuando Sinner debe defender el título obtenido hace un año en Melbourne.
La mala noticia llega con el debate que se ha abierto en la AMA. "Nuestra posición es que el deportista sigue siendo responsable hacia quienes le rodean, así que este es el punto legal que se debatirá", afirma Niggli en declaraciones a la agencia AFP. Eso hace temer por una posible sanción, que pocos esperaban cuando se recurrió la sentencia de la ITIA.
Jannik Sinner dio positivo porque su entonces fisioterapeuta Giacomo Naldi le aplicó un aerosol de venta libre en un corte que tenía en su mano antes de realizarle un masaje y este contenía esa sustancia prohibida. Sinner siempre defendió su inocencia, aunque lo que creó polémica es que no hubiera suspensión cautelar mientras se debatía si era inocente o no.
Ahora, todo puede acabar muy mal para sus intereses si, como dice el director general de la AMA, al tenista italiano lo hacen responsable de lo que haga su equipo, porque en ese caso el positivo sería incuestionable y la culpa, también. "No discutimos que pudo haber sido una contaminación. En la decisión se consideró que no había culpa de Sinner", añadía Niggli antes de advertir que se iba a hablar de su responsabilidad por la acción de Naldi.
En todo caso, pidió paciencia y advirtió que en los próximos días no habrá resolución. "No habrá nada hasta finales de año", aseguró Niggli, quien asegura que quieren resolver esto cuanto antes para que no se hable más de él, ya que expone a los deportistas, algo que deben evitar siempre las instituciones y agencias deportivas. "Personalmente, creo que proteger la reputación de un deportista debería ser nuestra primera preocupación. Vivimos en un mundo donde las redes sociales son lo que son y hacen que la reputación pueda esfumarse en muy poco tiempo", apuntó el dirigente de la AMA.