Novak Djokovic ha entrado en la recta final de su carrera. Lo que era un secreto a voces tras ganar el oro olímpico en París, el único título que le faltaba en su palmarés, se acaba de confirmar con las últimas declaraciones del serbio.
No quiere oír hablar más del ranking ATP. Eso ya es pasado para él, no quiere agobios ni presiones y sí aligerar su calendario. Prefiere cuidarse más y disfrutar de las grandes citas que le queden por disputar. Y es que alguien que ya lo tiene todo a nivel deportivo como él no necesita demostrar nada más. O, al menos, ese es el pensamiento que reina en la mente del deportista balcánico.
De aquí a final de año, su último torneo de 2024 será el Masters 1000 de Shanghái. Y todo ello le traerá serias consecuencias en 2025, como llegar al Open de Australia 2025 en una posición inusual para él.
A sus 37 años, todo apunta a que saldrá del top-10 de aquí a final del presente curso, pero a él no le importa ni quedarse fuera de las ATP Finals 2024. Eso sí, en el primer Grand Slam de 2025 podría tener que empezar antes de lo previsto si sufre dicho bajonazo en la clasificación.
En la actualidad, ocupa el cuarto puesto en la tabla pero el serbio puede perder 2.300 puntos de aquí a final de año. Sólo una gran actuación en el torneo chino podría mantenerle en el top-10.
Si 'Nole' no llega a Melbourne entre los 12 primeros le tocaría medirse a los cuatro mejores clasificados hasta unos hipotéticos cuartos de final. Medirse a Sinner, Alcaraz, Zverev o Medvedev en octavos de final le podrían complicar mucho sus aspiraciones en el primer Grand Slam del nuevo año, sobre todo, si no hace un buen rodaje previo.
La United Cup 2025, representando a Serbia, podría ser la primera competición en la que reaparezca el serbio tras el Masters 1000 de Shanghái.
El pasado fin de semana Novak reapareció jugando con Serbia la eliminatoria de Copa Davis ante Grecia. Y tras ello, confirmó su 'retirada' del ranking ATP: "Las ATP Finals y estar en lo más alto en el ránking ya no son objetivos para mí. No sé si jugaré las finales este año o el que viene, pero ahora lo que más necesito es descanso físico, mental y emocional para decidir que es lo siguiente que viene en mi carrera, cuánto más quiero jugar y dónde".