El trabajo de Italia en los cimientos de su tenis tiene recompensa hoy, y es que Jannik Sinnner está desde este lunes, por primera vez en lo más alto de la clasificación ATP. Tras alcanzar las semifinales de Roland Garros, en las que cayó ante el español Carlos Alcaraz, que acabó ganando luego el título ante Zverev, Sinner es el primer jugador de su país que llega a la cima de la lista y el número 29 desde que se elabora este ránking. Antes del Grand Slam francés ocupaba el número 2, por detrás del serbio Novak Djokovic.
La victoria en París permitió a Alcaraz ascender a ese segundo escalón y mirar desde arriba al de Belgrado. El jugador murciano tenía que ganar la final para asegurarse esa posición y lo hizo, a costa del alemán. Sinner tiene ahora 9.525 puntos, por 8.580 de Alcaraz y 8.360 de Djokovic. Zverev mantiene la cuarta posición, por delante de los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, del noruego Casper Ruud y del polaco Hubert Hurkacz. El australiano Alex de Miñaur, cuartofinalista en Roland Garros, vuelve al top-10, en el puesto 9 tras subir dos escalones, seguido por el búlgaro Igor Dimitrov. El que sale de los diez mejores es el griego Stefanos Tsitsipas.Los otros españoles en la lista de los 100 primeros son Alejandro Davidovich, que asegura su presencia en los Juegos Olímpicos, cuyo ranking se cierra hoy, con el 32º puesto; Pedro Martínez, que sube un puesto, hasta el 47; Jaume Munar, 60; Roberto Carballés, el 63; y Roberto Bautista, quien baja al 85. Rafa Nadal, que en París cayó en primera ronda ante el posterior finalista, aparece en el puesto 264, once mejor que antes de jugar. Eso sí, estará en los JJOO con ranking protegido.
El transalpino de San Cándido lo ha logrado gracias a un final de 2023 excelso, en el que sumó su primer Master 1000 en Canadá, y aunque luego no lo refrendó en el US Open, si que acabó como un tiro, gracias a la final de las ATP Finals y a la Copa Davis, pero sobre todo con su arranque de 2024, cuando levantó su primer 'grande' en Australia, y siguió su racha, conquistando Miami, además de otros torneos menores como Rotterdam. Tal es su nivel que solo ha perdido 3 partidos en estos seis meses, dos contra Alcaraz, el de París y en Indian Wells, y otro en Montecarlo contra Tsitsipas. En general, un gran despliegue que le convierten de forma más que merecida en el nuevo monarca del tenis mundial.