Julen Lopetegui salió a por todas en este
Viernes de Dolores. Sin Montiel, Rekik ni Acuña,
Jesús Navas y Augustinsson ocupaban los laterales, con
Koundé-Diego Carlos y Rakitic-Jordán como duplas en el eje central de una alineación de claro corte ofensivo con cuatro atacantes. El
Tecatito Corona se situó de inicio en la banda derecha con
Ocampos en la izquierda -aunque con libertad para permutar costados- y
Martial se colocaba unos metros por detrás de En-Nesyri, presionando casi en paralelo y con la misión de ayudar a cerrar en la medular si el Granada CF superaba la primera línea. Un dibujo
entre el 1-4-4-2 y su variante del 1-4-4-1-1 que no ofreció el efecto esperado.Tantos atacantes... para tan poco ataque. Porque con cantidad de efectivos tampoco logró Lopetegui esa fluidez en campo rival de la que no hay noticias en casi todo lo que va de 2022.
Lopetegui se desgañitaba para pedir movilidad, pues el Granada CF apostaba dos líneas impenetrables y el Sevilla FC no lograba filtrar balones interiores, viéndose limitado a tocar en horizontal más allá de dos conducciones de 'Martial contra el mundo' justo después de que los nazaríes se adelantaran con su primer disparo a puerta, un golazo de Machís ante el que nada pudo hacer el salvador Bono.
La reacción llegó a la vieja usanza: balones a la derecha y que Navas haga llover centros. La maniobra, pese a ser previsible, dio réditos con el 1-1, así que el cuarto de hora que quedaba hasta el descanso fue un monólogo del capitán blanquirrojo. En la segunda mitad, el panorama parecía cambiar, con un Sevilla FC que tenía mucho balón y, lo más importante, por fin lo tenía en campo rival.
No obstante,
tuvo que volver a aparecer Bono, que evitó el 1-2 con un paradón a Machín, antes de que el 2-1 hiciese justicia a lo que se había visto en la segunda mitad.
El Sevilla FC hizo recular al Granada, lo embotelló, le sometió con la posesión... pero no lo remató y estuvo a punto de pagarlo caro. Otro paradón del meta marroquí y un tiro al palo fueron los avisos del 2-2, en un imperdonable fallo de marca a balón parado en el 85'.
Menos mal que Rafa Mir sí hace gala de su condición de '9', está donde se espera a un ariete y marcó un tanto en el 92' del que igual hay que acordarse si el año que viene se escucha música de Champions por Nervión.
- BONO: 6No había visto balones cerca de sus dominios hasta que, en el 23', Machís culminó su diagonal con un derechazo angulado para poner el 0-1. Lo volvió a intentar el suramericano a la hora de juego, aún con 1-1, pero esta vez sí se topó con una mano salvadora del marroquí. En el 85', Uzuni estrelló un misil en el palo; en el 87' le hizo otro paradón a Uzuni y en el 88' no pudo hacer nada ante el cabezazo de Víctor Díaz.
- JESÚS NAVAS: 8Sus centros fueron la única vía de peligro real en la primera parte. El del 1-1, bombeado y medido a la cabeza, fue un caramelo que Diego Carlos no podía rechazar. Lo intentó con una volea lejana, sin dejarla caer, al filo del descanso que casi sorprende a Maximiano.
- KOUNDÉ: 6No le dio tiempo a llegar a tapar la diagonal de Machís, en el 0-1, pero sí estuvo providencial unos minutos después para cruzarse en el área y taponar otro peligroso remate del venezolano. Muy seguro en la entrega, situado casi como un mediocentro más cuando el Sevilla FC lograba hacer recular a las líneas nazaríes.
- DIEGO CARLOS: 8Clave en su área, muy atento al corte, y en la del Granada. Empató a la media hora de juego con un certero cabezazo para ganarle la espalda a Petrovic y martillear un centro bombeadito de Navas. Luis Suárez le ganó la partida fuera de zona en la acción previa al 0-1 y la segunda vez que se midieron, con el colombiano corriendo para quedarse sólo ante Bono, el brasileño le echó el cuerpo y se hizo de noche para el atacante.
- AUGUSTINSSON: 5Titular ante las bajas de Rekik y Acuña. Solvente atrás, pasó pocos apuros. Sin ser demasiado vertical con la pelota, daba sensación de profundidad al acompañar siempre el juego disciplinadamente, a pesar de que todo se volcaba a la derecha. Así se encontró en el área dos centros pasados de Navas, pero un derechazo fue taponado y el zurdazo posterior no inquitó a Maximiano.
- RAKITIC: 5Encargado de incrustrarse entre los centrales para liderar la salida, comenzó sufriendo y teniendo que rifar el balón algunas veces porque no veía a quién dársela. Con el paso de los minutos cedió la iniciativa a Jordán y se limitó a ejercer de apoyo y estar siempre bien colocado para la recuperación tras pérdida. Más cómodo en la segunda mitad, cuando el Sevilla FC tenía el balón y jugaba siemore
- JOAN JORDÁN: 6Exhibición de personalidad, dio un paso al frente cuando más quemaba el balón. En teoría, debía escalonarse con el otro mediocentro, pero Granada se cerraba bien y se veía obligado a retroceder también para ofrecerle vías de pase a Rakitic, con los cuatro atacantes siempre demasiado lejos. Acabó asumiendo la salida y, además, lo mejor del primer tiempo fueron los balones al espacio que lograba enviarle a Navas cuando tenía la posesión más cerca del área del Granada.
- TECATITO CORONA: 5En su vuelta a la titularidad tras su suplencia en el Camp Nou se situó de inicio en la derecha, pero con recurrentes cambios de banda con Ocampos. Se llevó un tortazo -literal- de Yan Eteki en el mentón y se mostró demasiado intermitente, sin llegar a lucir esa chispa especial para el desborde. Un control pasado, tras un gran desmarque a la espalda de la defensa, se convirtió en asistencia para Ocampos.
- MARTIAL: 3Dos tiros a puerta y cero goles es el saldo global de los cinco partidos posteriores a su vuelta tras la lesión, pero el francés sigue siendo titular avivando así los rumores de que lo exige su contrato de cesión. Lopetegui le dio un rol a medio camino entre el segundo delantero y el mediapunta, todo lo contrario de lo que necesita el francés, que necesita espacios y se veía enjaulado. En la segunda mitad jugó de '9', pero ni por esas. Se fue sin probar al portero.
- OCAMPOS: 7Inicio hiperactivo, muy vivo en balones divididos y amenazando con usar su amplitud de zancada a la mínima que le dejaban correr, pero el efecto fue efervescente y tardó poco en bajar. Resurgió en el tramo final de la primera parte, con un derechazo y un acrobático remate de cabeza, para volver a desaparecer hasta que remachó una acción de Corona para hacer el 2-1. El tanto fue anulado en primera instancia y lo celebró, tras autorización del VAR, cuando ya se disponía a abandonar el campo.
- EN-NESYRI: 3Con ganas, tirando desmarques de ruptura de dentro hacia afuera, aunque recibiendo con poca frecuencia y casi nunca en ventaja. Reclamó penalti en una acción con Torrente, que se desentiende del balón y le sujeta aunque con aparente poca fuerza. Un partido más sin marcar y ya van 16 (desde el 25 de septiembre).
- JULEN LOPETEGUI: 5Puso fin a cuatro jornadas seguidas sin ganar y salvó su condición de invicto en casa, pero con demasiado sufrimiento. Se vio por debajo en el marcador después de un pobre arranque, con muchos delanteros y escasas ideas, y después de mejorar mucho tras la reanudación, vio cómo le empataban a balón parado a cinco del final. Suerte que Rafa Mir, el Papu, Lamela y Óliver se empeñaron en demostrar que el técnico había acertado con los cambios.
- LAMELA: 6Revulsivo al descanso, en sus dos primeras posesiones intentó encarar y hacer retroceder a su par, en un anticipo de lo que sería la segunda parte, con el Sevilla FC jugando siempre en campo rival. El 4-2 nace en un balón que controla de espaldas en la banda y que filtra para Óliver Torres.
- PAPU GÓMEZ: 8Volvía tras su lesión y lo hizo con ganas: la primera pelota que pilló la golpeó con violencia y la estrelló en el lateral de la red. Luego también supo poner pausa y se hizo con la pelota tras la decepción del 2-2 para ponerle un gran servicio a Rakitic, luego remachado por Rafa Mir. Ovacionado y jaleado por el Sánchez-Pizjuán, antes incluso de que sentenciase con el 4-2 en el 99'.
- RAFA MIR: 7Más peligro en un ratito que Martial en cuatro meses. La primera la mandó a la cazuela con un zapatazo seco, pero el VAR se lo anuló por un codazo sobre Germán en el inicio de la jugada que, además del gol, le costó una amarilla. Lo volvió a intentar con un disparo lejano que no sorprendió a Maximiano. Cuando todos se acordaban del tanto anulado tras el 2-2, apareció donde debe estar un delantero centro y remachó en el segundo palo un cabezazo de Rakitic... ¡en el 92'!
- GUDELJ: 5Iba a entrar por Jordán, pero Diego Carlos avisaba de que estaba algo sobrecargado y Lopetegui canceló su entrada como pivote para sacarle unos minutos después de central. Salió en la foto del 2-2, al perder la marca y el salto con Víctor Díaz, pero Rafa Mir le 'salvó'.
- ÓLIVER TORRES: 6Salió en el 82' por Corona, tras perderse la visita al Camp Nou por problemas físicos. No le dio tiempo a lucirse, pero se desfondó en la presión y asistió al Papu en el 4-2, además de ayudarle a esconder la pelota en los últimos minutos de añadido.