Gudelj supera el listón de Fernando y De Jong es el 'chico para todo'

Gudelj supera el listón de Fernando y De Jong es el 'chico para todo'
El serbio y el neerlandés se saludan en La Nucía - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Son dos de los nombres propios del empate del Sevilla ante el Levante. De los nombres en positivo, pues dejó connotaciones de todo tipo el encuentro de este lunes en el Olímpico Camilo Cano. Y es que los nervionenses, que dominaron sin mayores problemas durante una hora larga de partido, terminaron pidiendo la hora, tras desperdiciar alguna clara ocasión antes y después del 0-1 (gol anulado de forma rigurosa a Diego Carlos incluido). Un autogol del brasileño a centro de Miramón que despejó muy en corto Vaclík remarcó un epílogo loco y peligroso para los intereses blanquirrojos, con el meta checo salvando un mano a mano con Hernani y acompañando a córner el disparo de Borja Mayoral que se había estrellado en el palo.

El choque sirvió para confirmar que Nemanja Gudelj (28) fue  uno de los grandes aciertos de Monchi el pasado verano. Reclutado a coste cero, tras desvincularse del Guangzhou Evergrande chino, el serbio ha ido de más a menos hasta convertirse en una solución multiposicional para Julen Lopetegui. Ha ejercido de central, de pivote y de interior, casi siempre con notables resultados. En La Nucía, el ex de AZ Alkmaar, Ajax y Sporting Clube superó un récord que había fijado en el derbi su compañero Fernando Reges. Entonces, el brasileño fue el primer sevillista en firmar un 100% de acierto en el pase, completando hacia un compañero los 37 que había dibujado contra el Betis. Esta jornada, Gudelj hizo otro pleno, aunque con muchos más intentos (57).

Con Koundé (16 pases), Diego Carlos (12) y Joan Jordán (10) como destinatarios favoritos, es cierto que la mayoría de sus combinaciones fueron de seguridad, lo que no es óbice para destacar el tino de un futbolista que tendrá una auténtica prueba de fuego, tanto para su precisión como para su capacidad de contención, el próximo viernes ante el Barcelona, cuando a buen seguro que tendrá opciones.

Y otro de los que se reivindicó ante el Levante fue Luuk de Jong (29), autor del único gol sevillista. Fue en la primera acción del segundo tiempo, cuando Diego Carlos encontraba en largo a Munir, que culminó un gran desmarque con un gran servicio de zurda para que el neerlandés remachara en el segundo palo. Una jugada vertiginosa y muy atractiva para el espectador que, además, confirmó al ex del PSV como 'chico para todo'. Porque, como apunta la cuenta especializada en estadísticas @LaLigaenDirecto, el '19' es uno de los cuatro de LaLiga que han marcado dos o más tantos con la diestra, la zurda o la cabeza, junto a Benzema (Real Madrid), Ángel (Getafe) y 'Chimy' Ávila (Osasuna).

Lo hizo este lunes con la derecha, estirándose para llegar y firmar el 0-1, su séptima diana de la temporada, contando la de Copa del Rey contra el modesto Escobedo. Muy criticado al principio, pues tardó nueve jornadas en estrenarse (descansó en Eibar, en la sexta), lo logró precisamente en la primera vuelta ante el cuadro granota. Después, en LaLiga no lo consiguió hasta el primer derbi (13ª), repitiendo ante Valladolid, Real Madrid, Granada y Atlético de Madrid, antes de volver a hacer sangre del Levante. Seguramente, menos de lo que él y todos esperaban, pero arreglando unos números que matizan sus cuatro asistencias.