Lopetegui tiene la receta para 'asegurar' la Champions

Lopetegui tiene la receta para 'asegurar' la Champions
Lopetegui ya protagonizó un gran comienzo de temporada. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
Aunque serán las autoridades sanitarias las que tenga la última palabra, el mundo del fútbol se afana en poner de nuevo en funcionamiento la maquinaria. Ya existe un protocolo de la vuelta al trabajo y se espera que el primer fin de semana del mes de junio pueda volver LaLiga, que lo haría por todo lo alto, con un derbi, sin público eso sí, en el Sánchez-Pizjuán.

Si la competición finalmente no se reanuda, el Sevilla FC tiene casi todas las papeletas para jugar la próxima edición de la Champions. Tanto si sigue el criterio adoptado por la comisión delegada de la Federación, que apuesta por tirar de la actual clasificación, en la que los nervionenses son terceros, como si se impone una hipotética recomendación de la UEFA de acudir a su coeficiente, en cuyo caso los de Lopetegui serían los cuartos mejores de España.

Pero si el balón vuelve a rodar, como todos los actores implicados desean, se desatará una lucha encarnizada por esas dos plazas de Champions que dejan cada año 'vacantes' Barça y Madrid. Por delante, once jornadas, con cinco equipos en cinco puntos, de los 47 del Sevilla FC a los 42 del Valencia. Y todo ello, tras un parón de casi dos meses que dibujará un escenario desconocido.

"Cuando estamos de vacaciones en verano estamos un mes parados y necesitamos casi otro mes para volver al máximo nivel", ha asegurado al respecto el sevillista Koundé. Por ello, lo que se avecina será más bien una 'nueva' temporada de sólo once partidos. Y el trabajo que hayan realizado los jugadores durante el confinamiento será fundamental, así como la pretemporada que cada equipo ponga en marcha durante el mes de mayo, al principio sólo con grupos reducidos.

En el caso del Sevilla FC, Lopetegui ya dio muestras en verano de su habilidad para conjuntar un grupo prácticamente nuevo en tiempo récord. Y ese mismo arranque es el que necesita ahora su equipo para asegurarse el ansiado objetivo de volver a la máxima competición europea. No en vano, si se echa la vista atrás y nos remontamos al comienzo liguero, el conjunto nervionense estuvo a la cabeza de todos los implicados actualmente en esa pelea en las once primeras jornadas del campeonato.

A esas alturas de Liga, el cuadro blanquirrojo era quinto con 20 puntos, fruto de seis victorias, dos empates y tres derrotas, los mismos que un sorprendente Granada, tercero, y que el Atlético de Madrid, que sólo le superaba por su mejor diferencia de goles. Por su parte, la Real Sociedad firmó una unidad menos (19), mientras que los arranques de Getafe y Valencia fueron más flojos: 16 y 14 puntos, respectivamente..

De repetirse esos guarismos, por tanto, el Sevilla FC conservaría su tercera posición. Además, como entonces, volverá a verse las caras con Eibar, Real Sociedad, Barcelona, Valencia y Levante, mientras que los otros seis rivales serán diferentes: Betis, Vilarreal, Valladolid, Leganés, Athletic y Mallorca en lugar de Espanyol, Granada, Celta, Alavés, Real Madrid y Getafe.

Con esa hoja de ruta por delante, Lopetegui y los suyos tendrán que concienciarse de la necesidad de volver a firmar un gran comienzo en esta especie de nuevo y reducido curso que les aguarda. Aunque, realmente, y dada la igualdad existente, sumar 20 puntos más no aseguraría nada, en función de lo que hagan sus rivales.

Dicha cifra daría para acabar LaLiga con 67 unidades, cantidad que no siempre ha bastado para ir a la Champions, aunque en sí en la mayorías de las ocasiones. Concretamente, en 14 de las últimas 20 temporadas, siendo el caso más reciente el del pasado ejercicio, en el que el Valencia fue cuarto con 61 puntos.

De las seis excepciones, cuatro se han producido en los seis últimos años: el Villarreal en la 17/18 necesitó 73 puntos; el propio Sevilla se fue hasta los 72 un curso antes; hasta 77 unidades llegó el Valencia en la 14/15, con los nervionenses quintos con 76; y 70 puntos firmó el Athletic para ser cuarto en la 13/14. Tampoco le bastó al Real Madrid en la 03/04 (70) ni a Osasuna en la 05/06 (68), en la que el Sevilla FC volvió a quedarse fuera también con 68 puntos.