El 16 de abril, ese día que no olvida Luis Alberto

El 16 de abril, ese día que no olvida Luis Alberto
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Hoy es 16 de abril y es el Día de Luis Alberto Romero, actual futbolista de la Lazio y uno de los mejores jugadores que han salido en la última década de la cantera del Sevilla Fútbol Club. Entre constantes piropos del club en el que se formó y entre los rumores de una posible vuelta a casa, el mediapunta de San José del Valle (Cádiz) cumple hoy nueve años en el fútbol de elite.

Tal día como hoy, un 16 de abril de 2011, un entonces lampiño Luis Alberto recorría la banda del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Había transcurrido una hora de un partido trabado y en el marcador permanecía el 0-0 cuando el entrenador sevillista, Gregorio Manzano, llamó al joven canterano, que entró en el 62' en lugar de Rodri Ríos con el '26' a la espalda y con 18 años firmó su estreno en Primera división. Es cierto que unos meses antes, el 10 de noviembre de 2010, ya había debutado con el primer equipo; pero su aparición (en un 6-1 ante el Real Unión en Copa) sólo fue testimonal.

Fue a partir de ese 16 de abril de 2011 cuando comenzó a ser uno más en el equipo. Cumplía así el sueño por el que tanto había luchado desde que, con sólo 12 años, llegó a Nervión. Entonces, sólo era el 'Chavo', un niño que jugaba en las calles de San José del Valle, siempre con la pelota pegada al pie, y que destacó en las categorías inferiores del Xerez de la mano de su primer mentor, Miguel Ángel Rondán.

Dar el salto al Sevilla, después de enamorar al ojeador José Luis Calderón, supuso que su madre tuviese que conducir cada día 230 kilométros para que el niño pudiese entrenarse en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros.
Ese sueño cumplido, sin embargo, no sería sencillo retenerlo; pues como blanquirrojo sólo jugó nueve encuentros (siete de Liga y dos de Copa del Rey) y se vería obligado a emigrar para dar por fin ese punto de cocción que le faltaba a su calidad casi innata y a su enorme talento.

Ese 16 de abril era el primer paso. La primera página de un libro que debía comenzar a escribir lejos de casa. Brilló en el filial del Barcelona B y fue fichado por el Liverpool. En la Premier League nunca encontró su sitio a pesar de exhibirse en sus cesiones al Málaga y Deportivo. Al menos, ese alto rendimiento, sobre todo en Coruña, le sirvió para firmar por la SS Lazio, donde cuatro temporadas después es el jugador franquicia de los romanos y una de las estrellas de la Serie A italiana.

Tanto caché ha ganado, hasta el punto de debutar también con la selección absoluta y tener posibilidades de disputar la Eurocopa, que a pesar de que todas las partes reconocen el objetivo común de reencontrarse, a día de hoy resulta "casi imposible" pensar en su regreso al Ramón Sánchez-Pizjuán; tal y como han asegurado recientemente el agente, un Álvaro Torres que nunca ha escondido el interés de los nervionenses en repatriarle, y el propio Luis Alberto.
"Siempre dije que Sevilla es mi hogar y que me gustaría volver allí, pero mi futuro está en la Lazio, así que eso a día de hoy es prácticamente imposible. Las conversaciones para ampliar mi contrato están avanzadas y creo que se va a hacer pronto", aseguraba en 'Onda Cero' el exsevillista, quien admite que en su breve etapa en Nervión pecó de "inmaduro".

Pese a ello, antes de aterrizar en Roma, ya estuvo muy cerca de regresar. "Recuerdo que estaba en mi casa, en Liverpool, con Alberto Moreno y me dijeron que lo del Sevilla estaba casi hecho. Al final, cambió todo y me fui a la Lazio", recordó el gaditano, quien reconoció que marcharse de Inglaterra fue "una de las mejores decisiones de su vida" y que considera que ahora ha mejorado mucho "en cuanto a madurez y concentración".