Más ángulos, más planos, más cámaras y más gráficos en tiempo real sobre el terreno de juego: la Liga ha introducido esta temporada novedades tecnológicas en la retransmisión de los partidos para que el espectador vea más detalles de las jugadas y tenga más información para su análisis.
La Liga y Mediapro, productora responsable de los imágenes de la competición, han presentado hoy las novedades tecnológicas en la retransmisión de los partidos.
Bajo el lema
"No es fútbol, es la Liga", esta temporada el objetivo de las mejoras es que el partido sea "una experiencia, no sólo el fútbol como estábamos acostumbrados a verlo, sino que vaya más allá", ha explicado su responsable de contenidos, Roger Brosel.
Pero además de hablar de cómo se verá este año el fútbol por televisión, los responsables de la competición han destacado que esperan que el canal La Liga TV -que además de ofrecer los partidos de cada jornada emite programas futbolísticos- se expanda internacionalmente.
Se ha anunciado que habrá tres estadios más equipados con una instalación de
cámara aérea permanente. Así,
La Rosaleda (Málaga), el
RCDE Stadium (Espanyol) y el
Benito Villamarín (Betis) se unirán a los otros seis que ya contaban con esta tecnología.
Además, un sistema que permite
repetir las jugadas en 360 grados (similar al estilo de la película
Matrix) tendrá presencia, además de en el Camp Nou y el Bernabéu, en
el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano.
Se trata de la única liga de fútbol del mundo que cuenta con este sistema, ha aclarado Brosel, una tecnología que utilizan la NBA y la MBL en Estados Unidos y pronto introducirá la NFL.
Cada jornada, al igual que el año pasado, se retransmitirán dos partidos en ultra alta definición (4K) y HDR y todos los encuentros del Madrid y el Barcelona se emitirán con la citada resolución.
Tras revisar la distribución de las cámaras de cada estadio, se han cambiado algunas de posición y se han introducido nuevas
lentes superlentas en las esquinas de córner.
Asimismo, esta temporada
se introduce 'Superfeed', una señal paralela que ofrecerá a los canales con derechos repeticiones complementarias de las acciones relevantes de los partidos.
Por último, se completarán las imágenes del partido con dibujos y grafismos en tiempo real que contengan datos de rendimiento y otro tipo de estadísticas.
La inversión anual en la producción de la Liga es de
unos 30 millones de euros por temporada, ha dicho el director del área audiovisual de la Liga, Melcior Soler, una cifra inferior a la de la Premier League y la Bundesliga.
El responsable audiovisual de la competición de fútbol ha afirmado que el rango de horarios de los partidos ha sido "un éxito rotundo" para la comercialización de la competición, tanto en España como en el extranjero.
Los ingresos por los derechos de emisión de la Liga son de
650 millones de euros por temporada, ha apuntado.