La falta de pegada o, mejor dicho, el bajo índice de acierto ante la portería rival para un equipo como el
Sevilla, que genera tantas ocasiones por partido, ha sido tema de debate en Nervión durante las últimas semanas, justificando así el hecho de que fichar a un delantero vaya a ser el objetivo prioritario del club en este inminente mercado invernal.
Y eso que, con los 16 tantos que ha anotado en sus tres últimos encuentros oficiales de 2016 (un 9-1 ante la Formentera, un 4-1 al Málaga y un 0-3 con el Celta) ha logrado maquillar las cifras totales y despedir el año con un espectacular balance realizador de 116 tantos en un total de 64 partidos disputados (37 de Liga, nueve en Copa, otros nueve de Europa League, seis de la Champions, dos en Supercopa de España y uno en la de Europa).
Es decir, que entre los últimos meses con Unai Emery en el banquillo y en los primeros compases de
Jorge Sampaoli en el
Sánchez Pizjuán ha promediado casi dos tantos por choque (1,81).
Además, si algo ha demostrado el conjunto nervionense durante el año que está a punto de despedir es que marcar goles es una tarea colectiva y no individual.
No en vano, esos 116 dianas (una más que en 2015) las reparte entre 32 realizadores distintos, 30 blanquirrojos y dos rivales que anotaron en propia meta.
La clasificación de artilleros en este año aún la sigue liderando el actual delantero del Atlético de Madrid
Kévin Gameiro, que celebró 20 tantos con la camiseta sevillista en 2016 y eso que desde verano es colchonero.
Le siguen los dos únicos arietes de los que dispone a día de hoy el entrenador: Wissan Ben Yedder, que ya lleva 12 a pesar de no ser titular, y
Luciano Vietto, con 10.
El argentino, que precisamente hizo este verano el camino opuesto al de Gameiro, lleva 10; los mismos que Iborra. El 'Top 5' lo cierra
Vitolo, con siete dianas.
A partir de ahí aparece un salto hasta los cinco de
N'Zonzi y de Sarabia y los cuatro de dos jugadores que ya no están en Nervión pero son compañeros en el Schalke: Coke y Konoplyanka.
Con tres están
Banega, Correa, Nasri, Franco Vázquez y Adil Rami; y con dos,
Juan Muñoz, Krohn-Dehli, Llorente, Reyes, Pareja y Mercado. Completan la lista 10 futbolistas con uno y los dos citados autogoles.
Repartido por nacionalidades, la conclusión es que el gol en 2016 ha tenido marcado acento extranjero en el
Sevilla, pues 83 de los 116 goles (un 71,5 por ciento del total) llevaron la firma de futbolistas foráneos, mientras que 'únicamente' los otros 33 (28,5 por ciento) fueron obra de futbolistas nacidos en España.