El repaso de prensa de este domingo 11 de diciembre es monocolor. Se impone el rojo. El rojo de Marruecos y del Sevilla FC, porque la selección norteafricana sigue haciendo historia. Cualquiera diría que se ha tomado el Mundial de Qatar 2022 como si fuese un tablero del popular juego de estrategia del Risk, ya que después de eliminar a España en octavos de final, siguió por la península ibérica para dejar también en el camino a Portugal, en cuartos de final, y ahora 'cruza los Pirineos' para enfrentarse en semifinales a Francia. Todo ello, con una participación estelar de los dos representantes sevillistas. Yassine Bono y Youssef En-Nesyri, que además de una gesta irrepetible, para su país y para su continente, han dejado también una hermosa historia de amistad y compañerismo.
El jueves, el técnico del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, pedía públicamente a Monchi que le fichase en enero "contundencia en las áreas". Pues es justo lo que demuestra Marruecos en Qatar 2022. Se adelantó en la primera mitad con un salto espectacular y un potente remate de cabeza de En-Nesyri, que celebró su tercera diana mundialista y se convirtió en el 'pichichi' histórico de su selección. Luego había que aguantar y ahí emergió la figura de Bono, quien con sus paradas amargó a Portugal.
Bono, verdugo de España en la tanda de penaltis, amargó también a los lusos con sus intervenciones. Fue tan decisivo, que la FIFA le eligió MVP del Portugal-Marruecos. Sin embargo, el meta, que ya se llevó ese premio en la eliminatoria de octavos, dejó una de las imágenes del torneo al llamar a su compañero En-Nesyri y cederle el galardón en señal de agradecimiento por anotar el gol más importante de toda la historia futbolística del país magrebí. Las portadas de hoy no pueden hacer otra cosa que rendirse a ambos.
'Bsslama' (hasta luego, en árabe) es el titular de la portada de ESTADIO Deportivo, que apuesta por esa foto que es un ejemplo de compañerismo. 'La estrella del Mundial', abre el diario Marca con una foto de En-Nesyri y la bandera marroquí. 'Sin límites', destaca el catalán L'Esportiu con una imagen de Bono. 'Marruecos es Mundial', dice As; 'Histórico', apunta Mundo Deportivo. El delantero del Sevilla FC también sale en la imagen principal de la portada del Corriere dello Sport italiano, mientras que La Gazzetta dello Sport apuesta por otro de los destacados, el omnipresente mediocentro Amrabat. Evidentemente, también son portada en Portugal, aunque los periódicos lusos lo enfocan por la decepción propia, con imágenes de un abatido Cristiano Ronaldo.
El resto de prensa destaca al que será rival de Marruecos en semifinales. Francia se impuso a Inglaterra gracias a un gol de Olivier Giroud en el tramo final de partido. El delantero galo es el héroe en su país por encima de otras estrellas como Griezmann, Mbappé o Tchouaméni, que abrió el marcador con un golazo. Harry Kane pudo ser héroe, pero le toca asumir el papel de villano en la prensa inglesa. El '9' del Tottenham empató con un inapelable primer lanzamiento desde el punto de penalti, pero tuvo una segunda pena máxima ya con 1-2 en los último minutos y la mandó a las nubes.
Fuera del Mundial, destaca la victoria del Real Betis sobre el Manchester United, por 1-0 con un golazo de un vigente campeón del mundo como es Nabil Fekir, en el cuarto amistoso de pretemporada de los verdiblancos, que estrenaron su nueva equipación.
La gesta de Marruecos y la historia de compañerismo de Bono y En-Nesyri acaparan las portadas de este domingo