WATERPOLO

El waterpolo español se la juega en un mes: Europeo, Mundial y... París 2024

La selección masculina arranca este jueves el Europeo de Croacia con la mente puesta en ganar y hacerse un hueco en los Juegos Olímpicos; las chicas compiten desde el viernes en los Países Bajos, con la idea de hacer un triplete histórico y la tranquilidad de tener la plaza olímpica asegurada

El waterpolo español se la juega en un mes: Europeo, Mundial y... París 2024
España va a por todas en el Europeo de Waterpolo 2024. - @rfen_oficial
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Las selecciones españolas de waterpolo abren desde mañana su participación en el Campeonato de Europa 2024 con un doble frente. El combinado masculino parte como uno de los favoritos al triunfo en el torneo que se celebra en las ciudades croatas de Zagreb y Dubrovnik; mientras que, un día después, el 5 de enero, la selección española femenina se cita en los Países Bajos con la intención de reeditar el oro logrado en las dos últimas ediciones.

La selección masculina llega con más urgencia, dado que aún no tiene la clasificación olímpica en su mano, algo que con lo que ya cuenta el conjunto femenino, quien pese a todo no piensa en París y sí en seguir engordando su palmarés.

"Nuestro objetivo es la plaza olímpica, pero ya lo hemos hablado con el equipo. Tenemos que ir con la mentalidad de ganar el Europeo, con la mentalidad de ganar el Mundial y, si estamos al nivel que hemos demostrado en los últimos años, la plaza caerá en uno de los dos. Creo que tenemos que tener la ambición de ganar y si es así, el premio lo tendremos", asegura a la agencia EFE el seleccionador español, David Martín, que encara un año clave para el waterpolo español con Europeo, Mundial y, si se clasifica, Juegos Olímpicos.

El Europeo 2024 sólo reparte una plaza olímpica

España, cuarta en Tokio 2020 y una de las grandes favoritas en este Europeo, tendrá como principales rivales las selecciones de Croacia, Serbia, Montenegro, Grecia, Italia y Hungría en una de las competiciones más igualadas y que más incertidumbre despiertan a la hora de elegir un ganador. Croacia, por ser anfitriona, tal vez parta con algo de ventaja. Sobre todo, porque tiene la misma urgencia olímpica de España. De todas ellas, sólo tienen plaza asegurada las selecciones de Hungría, como campeona mundial, y Grecia, como subcampeona.

Para empezar espera todo un Croacia-España, en un grupo en el que también están Montenegro y Francia. Sólo los dos primeros pasan a cuartos y tres son las candidatas en este 'grupo de la muerte'. "El primer partido va a ser un Croacia-España en una piscina legendaria, como es la del Jug Dubrovnik, ya no hay entradas... Qué más queremos. Somos unos privilegiados de poder jugar en escenarios así. Estamos encantados de medirnos el primer partido contra el anfitrión. Entrenas cada día para medirte en estos escenarios", añade David Martín.

El andaluz Miguel de Toro apunta a lo máximo

Si para el seleccionador español es un año especial, también lo es para el mayor exponente del waterpolo andaluz, el sevillano Miguel de Toro, boya del Atletic Barceloneta, quien destacaba hace unos días las "buenas sensaciones" con las que España llega a este evento tras el torneo disputado en Budapest en diciembre. En este sentido, el deportista andaluz asegura que el equipo español ha "hecho muchas rotaciones con la vista puesta en los dos torneos" en los que se juega "la clasificación para los Juegos de París 2024", este Europeo de Croacia, que sólo da una plaza olímpica; y el Mundial de Qatar de febrero, que repartirá las cuatro restantes.

En la capital de Hungría, España ganó tres de los cuatro partidos que jugó y sólo perdió por penaltis ante la selección anfitriona.

La selección femenina de waterpolo, a por el triplete histórico

En cuanto a la selección femenina, que sigue dirigiendo Miki Oca, llega tranquila a los Países Bajos, donde también se repartirá una plaza olímpica, ya que la tienen asegurada de antemano. No obstante, esperan hacer historia con un tercer entorchado continental consecutivo.

En su caso, las españolas arranca en un grupo asequible, en el que debutan este viernes ante Francia y, posteriormente, jugarán ante Israel e Italia en la primera fase. Como los chicos, los dos primeros pasarán a cuartos de final.

"Nosotras no nos cansamos de ganar y queremos tres medallas de oro en los tres campeonatos importantes de 2024", asegura también a EFE Pili Peña, la capitana del equipo en los dos últimos Europeos, quien admite las ganas del grupo "de ganar todos los títulos, Europeo, Mundial y por supuesto, el oro olímpico" en París 2024.