CICLISMO

Vollering se lleva La Vuelta a España

La corredora de Worx se terminó llevando la etapa final sin oposición apenas y cruzó la meta alzando su bicicleta

Vollering se lleva La Vuelta a España
Demi Vollering llegando a línea de meta y celebrando su victoria en La Vuelta a España femenina - X / @LaVueltaFem
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La demostración de un poderío propio de una corredora de élite en carreras por etapas adornó el palmarés de la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), vencedora final de la Vuelta a España femenina tras apuntarse en solitario la octava y última etapa. Vollering, quien se apuntó su segunda grande, llegó en solitario a la meta de la estación invernal madrileña tras atacar sin respuesta a 6,5 kilómetros de la línea final.

Su tiempo de 2h.43.06, a una media de 32,9 km/hora, la colocó en lo más alto del podio final, acompañada por su compatriota Riejanne Markus y por Borghini, la ganadora del Tour de Flandes. En esa jornada, la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl) no pudo mantener el segundo puesto de la general al entrar a 1 minuto.

La escapada temprana de 11 corredoras mantuvo el protagonismo hasta el comienzo de la primera dificultad del día, el Puerto de la Morcuera, donde se encontraba Marianne Vos. Estaba cerca el pelotón subiendo el puerto madrileño más concurrido por los aficionados al ciclismo, pero intentaron la aventura saliendo de la fuga Chapman, Swinkels y Sarah Gigante.

En vano fue el intento, ya que las grandes favoritas se incorporaron a la fuga poco antes de hacer cumbre, liderada por la francesa del FDJ Evita Muzic. En el descenso, 20 corredoras quedaron al frente por la victoria, entre ellas Demi Vollering, aún esperando acontecimientos, estudiando a sus rivales.

Tras el descenso, fue turno para el Puerto de Cotos, donde abrió camino Karlijn Swinkels (UAE), llegando a tener 1 minuto de renta. La neerlandesa fue cazada a 9 km de meta. Restaba la subida hacia la estación de Valdesquí, donde Vollering cambió de ritmo y comenzó su aventura victoriosa. El hachazo hizo daño a Longo Borghini, quien se fue despidiendo de la segunda plaza del podio en beneficio de Riejanne Markus.

Ya no cedió Vollering hasta la meta, donde alzó los brazos, cruzó la línea, se bajó de la bici y la alzó como símbolo de poder, de un triunfo incontestable. La neerlandesa sucedió en el palmarés a Annemiek Van Vleuten, quien ganó las tres últimas ediciones. Vollering también se adjudicó el maillot de la montaña, mientras que el triunfo por puntos correspondió a su también compatriota Marianne Vos (Visma) y por equipos se impuso el SD Worx de la campeona. Una Vuelta que sin duda no ha dejado indiferente a nadie.