Tremendo lío el que se ha montado en la cuarta etapa de la Itzulia. Como ejemplo de lo que nunca queremos ver, una horrenda caída ha provocado el caos en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco entre Etxarri Aranatz y Legutio. Tan grave ha sido que ha dejado fuera de combate a doce corredores, mientras que la carrera ha tenido que ser neutralizada durante mucho tiempo a causa de la falta de ambulancias.
Las trágicas imágenes se han dado en el descenso del Alto de Olaeta, a 33 kilómetros de meta, cuando el grupo perseguidor de los 6 escapados del día se disponía a dar una curva a la derecha. Fue entonces cuando varios corredores se salieron de la carretera, cayendo al menos doce de ellos.
Primoz Roglic, líder de la carrera, y Remco Evenepoel pudieron levantarse del suelo, pero lesionados, mientras que el danés Jonas Vingegaard permaneció tendido en el suelo atendido por los servicios médicos. Fue entonces cuando los jueces de carrera decidieron parar la carrera en espera de tener noticias del accidente. He aquí las imágenes de lo ocurrido.
Dentro de todos los ciclistas que han salido mal parados, uno de esos ha sido el vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, quien tras varios minutos siendo atendido junto a la carretera terminó por ser trasladado en ambulancia a un hospital con suministro de oxígeno y un collarín.
Pese a lo aparatoso de las imágenes, el equipo Visma ha señalado que su corredor se encuentra bien y que está consciente y que seguirá siendo examinado por parte de los servicios médicos del hospital al que ha sido trasladado.
Junto al ganador de los dos últimos Tours y de la Itzulia 2023, se vieron involucrados en la caída, en pleno descenso del alto de Olaeta, otros 11 corredores. Entre ellos los otros dos grandes favoritos a la victoria final, el esloveno Primoz Roglic, líder, y el belga Remco Evenepoel, que también han abandonado la carrera.
Mientras todas las miradas estaban puestas (y siguen puestas) en la caída que puede marcar gran parte de la temporada ciclista de 2024, fue el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) quien se terminó imponiendo en meta. En un final atípico, pues la etapa fue neutralizada para el pelotón, que entró en meta sin contar los tiempos, sólo disputaron el triunfo parcial los 6 corredores que marchaban en fuga en el momento del masivo accidente. Meintjes levantó los brazos en solitario, con 48 segundos de adelanto sobre sus excompañeros de fuga, entre ellos el navarro Mikel Retegi y el irundarra Joseba López. El nuevo líder de la general es el danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek), con 4 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso (UAE).