CICLISMO

Van der Poel prepara otro golpe

El ciclista neerlandés de Alpecin llega a la clásica de las Ardenas con el único objetivo de mantener su espectacular racha de resultados

Van der Poel prepara otro golpe
Mathieu van der Poel, entrando en meta de las París-Roubaix - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Mathieu Van der Poel quiere más. El campeón del mundo firmo exhibiciones tanto en el Tour de Flandes como en la París-Roubaix, pero no por ello ha saciado su hambre de victoria; tanto es así que ahora llega la 58 edición de la Amstel Gold Race, clásica de las Ardenas que se disputa el domingo entre Maastricht y Berg en Terblijt con un recorrido de 253.6 kilómetros, y su única meta es volver a ganar.

Sin la presencia de Tadej Pogacar, vencedor en 2023, el ciclista neerlandés de Alpecin es el máximo favorito para imponerse en tierras neerlandesas antes de que el domingo 21 de abril llegue otra apasionante prueba, la 'decana' Lieja-Bastoña. Antes.

En esta ocasión el Alpecin Deceuninck acude a la 'clásica de la cerveza' sin Jasper Philipsen, último ganador de la Milán San Remo y quien hubiese sido, sin duda, un enorme apoyo para Van der Poel. Quizás esta circunstancia sea la que pueda abrir la puerta a alguno de los numeros rivales que encontrará el neerlandés sobre el asfalto.

Entre esos nombres que pueden batirse en duelo con Van der Poel se encuentra Juan Ayuso. El español, reciente vencedor de la Itzulia, será la referencia en el UAE y dispondrá de las bazas de Joao Almeida y Brandon McNulty. En cuanto al Visma Lease a Bike, Wout van Aert sigue recuperándose de una fractura de clavícula, pero en cualquier caso sacará la artillería pesada con el trío que conforman Tiesj Benoot, Van Baarle y Matteo Jorgenson.

En cuanto al resto de candidatos, entre estos podemos contar al francés Cosnefroy (Decathlon), ganador de la Flecha Brabanzona, al esloveno Matej Mohoric (Bahrain), que formará junto a Pello Bilbao, al británico Tom Pidcock (Ineos) o al ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico. Respecto a Movistar, el equipo español tendrá a Iván García Cortina y Álex Aranburu como jefes de fila, estando acompañados por Gonzálo Serrano, Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Davide Formolo y Jorge Arcas.

Un recorrido repleto de subidas

La Amstel Gold Race propone dureza y espectáculo en un recorrido nada amable que incluye 33 cotas. La parte más importante e interesante se concentran en los últimos 80 kilómetros, justo desde el primer paso por la meta de Berg en Terblijt, una vez superado el Cauberg. Tras superar un encadenado con el Geulhemmerberg, Keerderberg y Bemelerberg, se afrontan seis cotas en apenas veinte kilómetros que van a seleccionar a los candidatos o incluso decidir la carrera. Se trata de Loorberg, Gulperberg, Kruisberg, Eyserbosweg, Fromberg y, sobre todo, el Keutenberg, con una pendiente máxima del 20 por ciento.

Desde el Keutenberg, se baja a Valkenburg para superar por segunda y última vez el Cauberg. Tras pasar Geulhemmerberg y Bemelerberg la carrera entra en zona llana para cruzar enseguida la meta. La Amstel Gold Race no termina en la cima del Cauberg de Valkenburg desde 2013. La meta está a 1.750 metros de distancia, donde terminaron los Campeonatos del Mundo de 2012.

Los últimos ganadores

- 2023. Tadej Pogacar (SLV)

- 2022. Michal Kwiatkowski (POL)

- 2021. Wout Van Aert (BEL)

- 2019. Mathieu Van der Poel (PSB)

El estelar duelo de la categoría femenina

En lo que concierne a la prueba femenina, la belga Lotte Kopecky (SD Worx), campeona del Mundo y de la París-Roubaix, y la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl), la reina de Flandes, protagonizarán el duelo estelar en la 10ª edición de la Amstel Gold Race que tendrá un recorrido de 157,6 kilómetros con salida en Maastricht y meta en Berg en Terblijt.

El ciclismo español tendrá al Movistar con un equipo dispuesto a luchar por los puestos de honor que componen Olivia Baril, Arlenis Sierra, Jelena Eric, Floortje Mackaij, Mareille Meijering y Paula Patiño. En lo que concierne al recorrido, este es exigente desde la salida, incluyendo 21 cotas o ‘bergs’ en apenas 157 km. Desde 2023, la carrera se decide con cuatro vueltas al circuito de Valkenburg, con Geulhemmerberg, Bemelerberg y Cauberg, a 1,7 kilómetros de la llegada en Berg en Terblijt.

Las últimas ganadoras

- 2023. Demi Vollering (PSB)

- 2022. Marta Cavalli (ITA)

- 2021. Marianne Vos (PSB)

- 2019. Katarzyna Niewiadoma (POL).