GOLF

La última oportunidad de Jon Rahm

Jon Rahm llega al British Open la que va a ser su última oportunidad para ganar un grande este 2024, y de medirse con los golfistas del PGA, a los que aspira a superar, algo que a priori parece más que complicado, a tenor de su estado de forma

La última oportunidad de Jon Rahm
Jon Rahm entrenando antes del inicio del British Open - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Ya está aquí el British Open, el cuarto y último major de la temporada golfista empieza este jueves -mañana- en el Royal Troon de Ayrshire, en la que será la décima de las 152 ediciones que se dispute en el campo escocés, y donde habrá un cartel del más absoluto lujo, ya que además de todos y cada uno de los grandes del ranking, independientemente de estar en el LIV Golf o el PGA Tour, tendrá a 19 ganadores anteriores del evento. Pero más allá de eso, todas las miradas van a estar centradas en Jon Rahm, que llega sin victorias desde hace quince meses y con un 2024 en el que las dolencias físicas le han impedido brillar lo esperado, pero eso sí, confía en resurgir en un torneo que ha estado a las puertas de ganar en dos ocasiones.

Desde su paso al LIV, Rahm no ha sido capaz de conseguir una victoria ni siquiera en ese circuito, del que es la indiscutible estrella. Varios problemas físicos le han impedido exhibir todo el golf que atesora, en especial en los otros tres 'grandes', Masters Augusta, PGA Championship y US Open, incluso sin superar el corte en el segundo de ellos, lo que no le había sucedido en los 18 anteriores. El ganador de dos 'grandes', US Open 2021, Masters Augusta 2023, ahora buscará romper su inusual racha adversa de quince meses sin ganar (al margen de la Ryder Cup de Roma con Europa) en un torneo que le gusta, ya que no ha escondido que es su "semana favorita del año", y que es el más antiguo de los cuatro 'grandes', el de mayor tradición, y que ha estado muy cerca de hacerlo suyo en 2023, cuando fue segundo y en 2021, tercero.

Una catedral del golf

Sin llegar a la mística de Saint Andrews, el Royal Troon, fundado en 1845, con un inicio cercano al mar que puede afectar a los jugadores dependiendo del viento, es un par 71 de unos 6.753 metros, con muchas calles estrechas. Es un campo típico escocés, donde los jugadores habituados a jugar en torneos del PGA pueden verse sorprendidos. Por este motivo, y por tener que acostumbrarse al tipo de hierba existente en el DP World Tour, muchos de los jugadores norteamericanos jugaron el pasado fin de semana el Abierto de Escocia, que se llevó el local Bob McIntyre, compañero de partido de Jon Rahm mañana y pasado.

Un favorito, y varios 'outsiders'

Quién parte como gran favorito es el número 1 del mundo, Scottie Scheffler, ganador de dos Masters Augusta (2022, 2024) y de otros tres torneos PGA este año. Tampoco hay que obviar a su compatriota Bryson Dechambeu, reciente ganador del US Open. Entre las posibles sorpresas, habrá que estar atentos al joven sueco Ludvig Aberg, con un presente ya más que prometedor, que casi la 'lía' en Pinehurts; y el inglés Tyrrell Hatton, ahora en el LIV en el equipo de Rahm y con buenos resultados este año.

La 'armada española', además de Rahm, la integran Jorge Campillo, Nacho Elvira, Ángel Hidalgo, David Puig y los 'amateurs' Luis Masaveu y Jaime Montojo. El que no estará es Sergio García, reciente ganador en Valderrama del Abierto de Andalucia, del LIV Golf y que, al no puntuar este circuito para el ránking mundial de jugadores, y estar fuera de los 100 primeros clasificados y no haberlo ganado con anterioridad, será una destacada ausencia.