Desde hace un par de semanas, desde que el presidente de la UFC, Dana White, le dejó claro que debía centrarse en su división, Ilia Topuria sabía que tendría que estar pendiente de lo que ocurra dentro de dos semanas en el UFC 300, con Max Holloway como protagonista. Y, a partir de ahí, decidir.
Sabía que de los tres nombres que había señalado nada más vencer a Alexander Volkanovski, dos estaban descartados. Por un lado, el que más quería, Conor McGregor, que sigue apuntando a pelear con Michael Chandler en la segunda parte del año; y el otro, Sean O'Malley, pese a que éste lo solicitó tras vencer a Chito Vera. Dana White, al igual que hizo con Topuria, le dejó claro que antes debía "limpiar su división".
Eso no es problema en el caso del español, pues el nombre de Max Holloway sigue siendo atractivo y, de hecho, era el que más quería antes de ganar a Volkanovski.
Pero sí es un problema el lugar donde celebraría su primera defensa. Topuria insistió en que quería que fuera España. Nombró el Santiago Bernabéu, pero en cualquier caso, le daba igual cualquier otro lugar. Quería traer la UFC a nuestro país y que los luchadores españoles tuvieran su protagonismo, como recientemente lo han tenido, por ejemplo, los mexicanos con la UFC Night celebrada en el Arena de Ciudad de México hace unas semanas.
El mazazo ha llegado de nuevo con Dana White, presidente de la UFC, quien ha confirmado que será Inglaterra y no España la que tendrá primero un gran evento de la UFC, lo que previsiblemente retrasaría la posibilidad de llegar a España en este 2024 y obligaría a Ilia Topuria a hacer su primera defensa lejos de nuestras fronteras. "Tengo planes impresionantes para Inglaterra", afirma el máximo dirigente de la UFC a TNT, en referencia a los campeones británicos Tom Aspinall (peso pesado) y Leon Edwards (peso wélter) con los que puede 'jugar' a la hora de organizar un evento en las islas británicas.
Aunque quedan seis eventos UFC por asignar antes de fin de año, con el de Inglaterra, cinco tendrían ya oficiosamente asignado el lugar y sólo quedaría una posibilidad de que ese llegara a España. Sobre todo porque no suele repetir dos eventos en Europa, aunque con la presencia de varios campeones del viejo continente, aún quedaría una posibilidad de que variaran lo que tienen acostumbrados.
Ilia Topuria espera poder defender su cinturón de campeón del peso pluma antes de que acabe el año y no hacerlo en España podría llevarle a tener que pelear, como casi siempre, con el ambiente en contra. Eso, en Anaheim, no fue un problema. Pero con el público a favor siempre es mejor.