"Los chicos de la UFC con los que he hablado me han dicho que tal vez España no está preparada para albergar un evento numerado, por eso quieren hacer primero un Fight Night. (...) Ahora tenemos la oportunidad, porque Joel Álvarez es ahora top 15 y tenemos a más peleadores como Dani Bárez y un montón de españoles que pueden entrar ahora", señalaba esta misma semana Jorge Climent, entrenador de Ilia Topuria, quien daba una buena y una mala noticia con estas palabras.
La buena noticia es que la UFC llegará a España más pronto que tarde y, la mala, que la cartelera no estará encabezada por Topuria, al no ser un evento numerado y no haber defensa del cinturón.
Sin embargo, para que eso se dé tiene que cumplirse una premisa, la de al menos un español en uno de los dos combates estelares y eso sólo se puede con alguien rankeado o, lo menos probable, con un duelo de un español ante uno de los primeros del ránking. Algo no imposible, pero poco frecuente.
Joel Álvarez es ahora mismo la mejor opción para encabezar -o al menos ser coestelar- un cartel en España. Y eso pasa porque sea muy pronto, en su próximo combate. Ya que el luchador asturiano ha avisado que la próxima pelea será la última que haga en el peso ligero. “Me queda un disparo en el peso ligero antes de pasar al welter. El corte de peso es muy duro. Me quita mucha calidad de vida fuera de lo que son los entrenamientos, de pasar tiempo con mi hija y no voy a sacrificar una cosa por la otra. Definitivamente, subiré al peso welter”, asegura El Fenómeno en la Cadena SER Gijón.
La realidad es la reducción de peso que Joel Álvarez hace en cada combate es incluso mayor que la de Ilia Topuria y a veces supera los veinte kilos dada su altura, por lo que cambiar de peso reduciría ese problema. Pasar al welter, previsiblemente, sería volver a estar fuera del ránking de la UFC, de ahí la necesidad de que ese UFC Fight Night del que hablaba Climent se cierre lo antes posible. El verano, donde ya está descartado Topuria, sería una buena opción.
La ventaja de poder celebrar un UFC Fight Night es que no tienes la obligación de los eventos numerados, que deben ser a la hora de 'prime time' de la costa Este norteamericana y eso es de madrugada en España. Un UFC Fight Night puede adaptarse sin problemas al horario del país y podría celebrarse a una hora más acorde con los gustos y posibilidades del público español.