Aunque la presencia de Ilia Topuria lo abarca todo, ni mucho menos es el único español que compite en la UFC y, de hecho, hemos visto peleas con luchadores hispanos en los UFC Fight Night de este año. Sin ir más lejos, Joel Álvarez tiene previsto un combate el 15 de diciembre ante Drakkar Klose después de ganar en agosto a Elves Brener y Dani Barez venció en octubre en su estreno en la liga de MMA más importante del mundo.
Incluso, en el ya histórico UFC 308, donde Topuria noqueó a Max Holloway, hubo un español en las preliminares, Chris Barnett, un peleador de 'nacionalidad hispano-estadounidense', ya que nació en la base norteamericana de Zaragoza, y que se lesionó en el arranque de su combate ante Kennedy Nzechukwu, y acabó perdiendo en el primer asalto.
También luchó otro, que pasó más inadvertido, ya que peleó en la Dana White Contender Series entre los meses de agosto y octubre. Se trata del hispano-marroqui Abdellah Er-Ramy, quien cayó en su combate ante Torrez Finney celebrado el pasado 1 de octubre. El Er-Ramy perdió por nocaut técnico a los 4:10 minutos del primer asalto. Sin embargo, esa no ha sido la peor noticia para él.
Ésta ha llegado esta semana. Tras una reunión celebrada este miércoles, la Comisión Atlética de Nevada ha anunciado la suspensión de cuatro peleadores por dar positivo en las pruebas de drogas relacionadas con sus combates en estos últimos meses. Uno de ellos es el español, quien dio positivo en drostanolona, un compuesto que se usa para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico.
El propio Abdellah Er-Ramy había reconocido en una entrevista reciente con Marca que había usado ese compuesto y señalaba que se debía a una lesión que había sudido a principios de año. "Sufrí una rotura del tendón del bíceps, una lesión que fue muy dura tanto física como mentalmente. Buscando acelerar mi recuperación y volver a mi nivel lo más rápido posible, tomé una sustancia para ayudarme en el proceso. Esto ocurrió durante un período en el que no tenía combates y no esperaba que me llamaran para las Contenders Series. Desafortunadamente, esa decisión no fue la correcta", admitía.
Tras dar positivo fue suspendido cautelarmente y, tras la decisión de esta semana, esta suspensión se ha alargado y, previsiblemente, el próximo mes se decidirá cuándo tiempo tendrá que estar fuera del octógono por culpa de la drostanolona.