La pasada semana, la UFC hacía oficial el calendario del primer trimestre, con tres eventos numerados, del 311 al 313, con sedes en Estados Unidos y Australia, y varias UFC Fight Night en las que la liga de artes marciales mixtas más famosa del mundo llegará de nuevo a Europa.
Se sabe que España aún no acogerá alguno de estos eventos, que el nombre de Volkanovski suena para el UFC 312, por lo que afectaría a su combate con Ilia Topuria, y que Conor McGregor, pese a los problemas que atraviesa aún aspira a regresar en este arranque. Nombres como Makhachev, Du Plessis... aparecen como posibles candidatos a esas primeras peleas.
Sin embargo, el primer anuncio de cara a 2025 ha llegado para una UFC Fight Night y ese será de altura. A la finalización, este pasado sábado, del UFC Macao, como suele hacer tantas veces Dana White, la UFC anunció que el 18 de enero, en Inglewood (California), se cruzarán dos excampeones del peso semipesado: Jamahal Hill y Jiri Prochazka.
Se trata de los dos contendientes a los que este año derrotó Alex Pereira en su 'trilogía' y, entre ambos, se jugarán quien es de nuevo el rival que desafía al gran peleador brasileño si vence en su próximo combate. Eso siempre que éste no decida dar un salto al peso pesado, como vienen augurándose en los últimos tiempos.
Ambos contendientes apuntaban hace tiempo a enfrentarse ya que eran los primeros del ránking en ese peso. Jiri Prochazka era el campeón, pero una lesión le impidió defender su cinturón y, estando vacante, lo tuvo provisionalmente Jamahal Hill tras derrotar a Glover Teixeira. Actualmente ocupan los puestos dos (Prochazka) y tres (Hill) del ránking del peso semipesado de la UFC, mientras que el número uno lo tiene Magomed Ankalaev, quien previsiblemente combata antes que ellos con Pereira.
Se da el caso de que Hill es un buen amigo de Ilia Tipuria, que podría participar en la preparación de este combate. El peleador hispano-georgiano tuvo de sparring a Jamahal Hill justo antes de pelear con Volkanovski en febrero. Y, de hecho, según desveló el propio luchador norteamericano, a él le hizo la misma combinación de golpes que luego usó con el australiano para dejarlo KO. "Me golpeó con el mismo combo", aseguró el estadounidense en su canal de Youtube.
Tras este combate se espera que, durante el UFC 310 que se celebrará el próximo 8 de diciembre con el duelo entre Pantoja y Asakura como pelea estelar, ya se anuncie alguna de las peleas importantes de los eventos numerados de primeros de año. Entre ellos tal vez el más deseado, el que debería enfrentar a Islam Makhachev y a Arman Tsarukyan por el cinturón del peso ligero.