CICLISMO

La UCI toma una decisión por el 'doping' el Pogacar y Vingegaard

La Unión Ciclista Internacional a los tres equipos 'acusados' que se abstengan de usar los inhaladores de monóxido de carbono mientras la AMA sentencia si eso es considerado como dopaje

La UCI toma una decisión por el 'doping' el Pogacar y Vingegaard
Pogacar y Vingegaard, señalados - @tadejpogacar
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado un paso adelante tras las acusaciones y quejas de ciclistas y directores de equipos de la práctica que realizan conjuntos como el UAE Team Emirates o el Visma-Lease a Bike, cuyos líderes son Pogacar y Vingegaard, respectivamente, y ha perdido que ningún equipo use los controvertidos inhaladores de monóxido de carbono.

En las últimas semanas, ciclistas como Romain Bardet, directores como Jean-René Bernaudeau, director de TotalEnergies, y hasta personas ajenas al ciclismo como el profesor de fisiología en la Escola Vitae e investigador de fisiología del ejercicio, doctor Iker García Alday han hablado sobre un tema que vuelve a poner el foco del doping en este deporte.

"Hay que pensar si esto sobrepasa el umbral de lo que parece ético y de los valores del ciclismo", afirmaba Bardet. "¿Estas noticias sobre los respiradores de monóxido de carbono? Eso daña la reputación del ciclismo", añadía un Jean-René Bernaudeau que dejaba claro lo que puede ser que haya dudas dentro del ciclismo sobre la legalidad de estas prácticas, pues se trata de un deporte muy castigado por los casos de dopaje que se han dado a lo largo de su historia.

La UCI apremia a la Agencia Mundial Antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que se estaba estudiando el caso, pero mientras no se pronuncie no sólo es legal sino que no se considera doping, pese a que, supuestamente, mejora el rendimiento. Por eso, la UCI ha apremiado a la AMA para que se pronuncie sobre el uso de este método por parte de los deportistas.

Esta petición ha llegado en el seminario anual de la UCI, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en Niza, y que ha reunido a todos los ámbitos de este deporte. El organismo internacional ha solicitado que, mientras llega la sentencia de la AMA, los tres equipos implicados, los dos anteriores y el Israel-Premier Tech se abstengan de utilizar ese método.

Los defensores de la controvertida terapia con monóxido de carbono indican que la técnica permite analizar los valores sanguíneos con mayor precisión. Sin embargo, la UCI avisa que sólo aceptaría el uso médico de una única inhalación de monóxido de carbono en un entorno médico controlado.

Los que están en contre, entre ellos médicos y ciclistas, denuncian que al inhalar monóxido de carbono se pueden simular los beneficios fisiológicos de un período de entrenamiento en altitud, lo que mejoraría el rendimiento sin tener que hacer ese entrenamiento y haría que los ciclistas no tuvieran que hacer concentraciones tan amplias a lo largo de la temporada en lugares como Sierra Nevada o el Teide, habituales en el pelotón.