El sueño de Ai Tsunoda sigue más que vigente. La judoca española dio un nuevo paso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 tras colgarse este sábado la medalla de bronce en la categoría de hasta 70 kilos, en el Grand Slam de Antalya (Turquía), resultado que le ha permitido mantenerse en el número nueve de la clasificación mundial.
Para lograr el metal en tierras turcas al subirse al tercer escalón del podio, Tsunoda se impuso por 'ippon' a la australiana Aoife Coughlan, número diez del mundo, en la final de repesca del mencionado torneo.
En lo que fue un combate realmente igualado, el triunfo de la española no llegó hasta la 'técnica de oro' cuando la ilerdense, que llevó en todo momento la iniciativa de la lucha, vio premiada su mayor ambición tras ver como el árbitro sancionaba con su tercer 'shido' –penalización– a la oceánica.
Con tal medalla de bronce Tsunoda culminó una gran actuación en la localidad turca, donde la judoca española se aseguró un puesto en los cuartos de final tras imponerse a la neerlandesa Hilde Jager y Joana Crisostomo en sus dos primeros combates.
Tras ese pletórico comienzo, la racha victoriosa de la judoca española, que cumplirá 22 años el próximo 19 de abril, tocó a su fin al verse frente a frente con la rusa Madina Taimazova, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que cerró el camino de la semifinales a Tsunoda tras imponerse a la catalana por un 'waza-ari' en la 'técnica de oro'.
Ya sin opciones de alcanzar la final, la deportista española, quien sigue en la carrera por llegar a París 2024, se resarció de la derrota con la rusa a través de una sufrida victoria sobre la alemana Giovanna Scoccimarro, vigente subcampeona del mundo, en un durísimo combate de repesca que se prolongó durante 7 minutos y 44 segundos. Tan valioso tirunfo permitió a Ai Tsunoda, que este curso ya fue séptima el pasado mes de febrero en el Grand Slam de París, acceder a la final de repesca en la que la española volvió a imponerse en la 'técnica de oro'.