TENIS DE MESA

Triúnfo histórico para España

La selección española femenina de tenis de mesa logra un triunfo en su debut en el Mundial ante Uzbekistán y refuerza sus opciones de pasar de fase

Triúnfo histórico para España
Maria Xiao celebra un punto. - @mariaxiao
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La selección española femenina de tenis de mesa lograba esta mañana un triunfo para la historia al ganar su primer partido en el Mundial que se está jugando en Busan (Corea del Sur). El equipo español, que entrena Silvia Assis de Souza Erdelyi vencía en su debut ante Uzbekistán (3-1) y reforzaba su objetivo de pasar como segunda o tercera a las fases eliminatorias.

A eso es lo máximo que puede aspirar, ya que el primer puesto del grupo parece reservado a la mejor selección del mundo, una China que se cruza por primera vez con España en un torneo de este nivel.

España tendrá más opciones ante Hungría, mañana a las 9:00 hora española, una de las mejores selecciones y con más tradición en Europa. O con una India ante la que cierra su participación en esta fase de grupos el martes 20 de febrero. El domingo, entre medias, será la cita contra el conjunto chino.

Para llegar con opciones era vital vencer a Uzbekistán. Y las chicas de Erdelyi lograron el primer objetivo. La victoria la encarriló la española Sofía-Xuan Zhang, quien abrió el marcador al vencer a Markhabo Magdieva por 3-1 (11-8, 14-12, 10-12 y 11-4), en un partido igualado hasta el cuarto set, en el que la asiática bajó los brazos.

Maria Xiao asume el liderazgo de España

Maria Xiao aprovechó la inercia y la presión que tenían sus rivales y superó por el mismo resultado (3-1) a la uzbeca Rozalina Khadjieva en un encuentro en el que sólo se vio presionada en el segundo set (11-4, 8-11, 11-5 y 11-3) y ganó con una gran superioridad el resto.

María Berzosa, que debutaba con tan solo 15 años, comenzó con buen pie su partido ante Rimma Gufranova, pero ésta consiguió darle la vuelta y recortar distancias en el marcador (11-8, 10-12, 7-11, 7-11), en un duelo al que la joven burgalesa nunca le perdió la cara.

Con 2-1, la número uno española, la catalana María Xiao asumió la responsabilidad y superó a Markhabo Magdieva por 3-1, con parciales de 10-12, 11-6, 11-2 y 11-4, que la sitúan como la segunda jugadora con más eficacia del Mundial tras la china Manyu Wang, quien ha perdido un juego menos.

Este histórico triunfo permite a España afrontar el resto de la fase de grupos con tranquilidad y con opciones de pasar. Los primeros clasificados de cada grupo pasan directamente a octavos de final, mientras que las selecciones clasificadas como 2º y 3º disputarán una ronda de 'play off'.