CICLISMO

El Tour de Francia se echa a temblar y Juan Ayuso se queda como gran referente

La dura caída de la cuarta etapa de la Itzulia 2024 deja a Skjelmose y Ayuso como grandes candidatos al triunfo y, a Vingegaard y Evenepoel, con serias dudas de poner llegar en condiciones a la ronda francesa

El Tour de Francia se echa a temblar y Juan Ayuso se queda como gran referente
Ayuso, uno de los principales nombres supervivientes en la Itzulia 2024. - @juann_ayuso
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Hubo una Itzulia 2024 antes del accidente de la etapa 4 y habrá otra a partir de ahora. La escabechina que se produjo entre los favoritos dejó una general liderada por Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), con el español Juan Ayuso (UAE Emirates) a cuatro segundos y el francés Kevin Vauquelin (Arkea) a seis.

Una lucha que no restará emoción en este tramo final y encenderá, incluso, a la afición española, pero que, según el propio Juan Ayuso, el gran beneficiado, ha quitado muchos alicientes a la carrera.

"Hemos perdido el atractivo de la carrera, ahora no podré medirme a estos grandes corredores que se han tenido que retirar hoy. Ahora toca seguir y todo está por jugar", afirmaba un Ayuso que contó cómo había vivido la escalofriante caída. "Ha sido una caída muy dura. Yo iba por el interior y me pude librar. Vi rodar a mi compañero Jay Vine... Es una pena lo que ha ocurrido", afirma el catalán.

Sobre él estarán puestas las miradas en el tramo final de esta Itzulia que perdía a sus tres máximos favoritos: el líder Roglic, Vingegaard y Evenepoel, además de a nombres destacados como Jay Vine, Steff Cras o Natnael Tesfazion.

Vingegaard y Evenepoel, dudas para el Tour de Francia

Los peor parados entre estos nombres ilustres fueron Vingegaard y Evenepoel. Primoz Roglic, pese a sufrir su segunda caída grave en dos días, volvió a salir indemne y abandonó por su propio pie la carrera. Aparte de una molestia en una pierna agravada con lo vivido en la tercera etapa le obligan a decir adiós, pero no comprometerán su temporada.

Diferente es para Jonas Vingegaard, que ha sido el que peor ha salido. Sobre el asfalto era por el que más se temía, fue evacuado de urgencia y el primer parte médico confirmó que se ha fracturado la clavícula y tiene varias costillas rotas; luego se ha sabido que, además, sufre una contusión pulmonar y un neumotórax. El ciclista danés del Team Visma | Lease a Bike se perderá una parte importante de la temporada y, aunque se recupere a tiempo para el Tour de Francia, habrá que ver en qué condiciones llegaría y si podría hacer una preparación acorde a la carrera. "Jonas está consciente y será examinado ahora en el hospital. Seguiremos actualizando más adelante", señalaban desde su equipo.

Remco Evenepoel, por su parte, sufre una fractura de clavícula y escápula. La única diferencia con el danés es que no tiene fractura en las costillas. "Este es el peor período posible de la temporada", afirmaba Patrick Lefevere, director general del Soudal Quick Step, quien espera recuperar a su líder antes del Tour. "Aún no está hipotecado, pero sería un duro revés perdérselo después de tanto esfuerzo", añade el francés.

"Obviamente mis objetivos a corto plazo cambiarán, pero espero que a largo plazo no. Todo debería estar bien con eso", reconocía horas después un Evenepoel que no pierde la esperanza.

Del resto, Steff Cras sufre un neumotórax en el pulmón derecho, varias fracturas costales asociadas y dos fracturas vertebrales dorsales; y Jay Vine, una fractura vertebral. La Itzulia 2024 la olvidarán pocos.