La decimonovena etapa del Tour de Francia de 2024 que va a tener lugar este viernes 19 de julio tendrá como punto de partida Embrun y terminará en lo alto del Isola 2000.
Con un recorrido de 144,6 kilómetros, los ciclistas comenzarán a rodar a las 12:20 horas, y la organización estima que el ganador concluya entre las 16:28 y las 17:03 horas.
No será de las etapas más largas, pero si una de las más complicadas debido al cansancio acumulado de las tres semanas y la dificultad del recorrido. Es más, entre el punto más bajo y el más alto de la etapa hay una diferencia de casi 2000 metros.
La etapa tiene tres puertos de montaña de gran dificultad: dos de categoría especial y uno de primera categoría. El primer obstáculo lo tendrán a los 42 km, el puerto de Vars de categoría especial (18,8 km al 5,7 %). De ahí, bajarán a Jausiers para comenzar la subida a Bonette, también de categoría especial (22,9 km al 6,9 %), llegando al punto más alto del Tour: 2802 metros de altitud. Para terminar, la etapa acabará en el Isola 2000, de primera categoría (16,1 km al 7,1 %).
El español Jonathan Castroviejo (Ineos) comentó en la meta de Barcelonnette que su equipo seguirá buscando un triunfo en las tres etapas que restan hasta Niza, y concretamente espera que sea su compatriota Carlos Rodríguez, quinto en la general, quien pueda rematar levantando los brazos.
"Quedan tres etapas y el equipo sigue buscando el objetivo de ganar una etapa. Ayer lo intentamos con De Plus y hoy con Kwiatkowski. Será difícil, pero viene la montaña y espero que Carlos Rodríguez esté ahí, disputando la victoria", recalcó.
Castroviejo, de 37 años y 6 veces campeón español de crono, admitió que Pogacar, Vingegaard y Evenepoel están a un nivel diferente, pero no pierde la esperanza de encontrar el hueco del éxito con el compañero andaluz: "Los 3 primeros de la general está por encima de los demás, y Carlos ha estado a su nivel. Le faltó un poco en el Plateau de Beille y lo acusó. Es difícil ganar, esto es el Tour, pero lo intentará".
'Castro' advierte de la dificultad de la etapa de este viernes, con tres puertos exigentes, el Col de Vars, La Bonette, techo del Tour con 2.802 metros de altitud, y el final de Isola 2000: "Mañana será una etapa muy difícil, con un puerto muy duro de salida. Puede ser una jornada con sorpresas incluso para los líderes. Se subirá La Bonette, a más de 2.800 metros de altitud, y luego el Isola es un súperpuerto. Alguno lo puede intentar y puede haber sorpresa".