Tour de Francia 2023: Philipsen gana al sprint y con polémica la tercera etapa

La etapa más tranquila hasta la fecha de lo que llevamos de Tour se la llevó el ciclista belga al sprint y muestra su gran estado de forma

Tour de Francia 2023: Philipsen gana al sprint y con polémica la tercera etapa
Philipsen celebra su victoria en el Tour de Francia - Twitter / Le Tour
Nacho CartesNacho Cartes 3 min lectura

El Tour de Francia se marcha de España y ya está en suelo francés. La tercera etapa ha unido Amorebieta-Etxano con Bayona y los ciclistas han pasado muy cerca de la playa de La Concha. Como siempre en el Tour hemos visto imágenes preciosas, pero sí es cierto que ha sido una etapa muy tranquila. Jasper Philipsen se ha llevado la etapa, aunque con polémica final, y ha vuelto a dejar con la miel en los labios a Wout Van Aert.

Por primera vez desde que comenzó la gran ronda gala no hemos visto ningún duelo entre Pogacar y Vingegaard, los dos grandes favoritos a terminar amarillo la prueba. Esta vez tocó día de transición como lo será hasta el jueves cuando se llegue a Los Pirineos y volvamos a ver etapas más duras.

Los 193 kilómetros de recorrido han dejado muy pocos sobre saltos. Adam Yates salía de amarillo y así seguirá siendo. En un día tranquilo hemos visto pinchar a Pogacar a más de 130 kilómetros de meta. A 126 kilómetros de meta puso el picante Victor Lafay que salió del grupo con mucha fuerza para sumar puntos de cara a mantener su maillot verde.

Una situación parecida se ha vivido con Neilson Powless, aunque en su caso para seguir con el maillot de la montaña. El estadounidense pasó sumó unos buenos siete puntos para conservar la vestimenta de puntos. Poco más había en juego en el día de hoy porque nadie apretó desde atrás y el único ciclista que estaba escapado fue alcanzado a casi 40 kilómetros de meta.

Polémica llegada al sprint

De ahí al final todo era prepararse para la llegada al sprint y estar bien atento a que nadie hiciese un ataque, como el de ayer de Victor Lafay, y les quitase la victoria. Wout Van Aert ha estado siempre bien atento y colocado para conseguir su primera victoria, pero a menos de un kilómetro para el final ha sido su gran rival Mathieu Van der Pool el que ha lanzado a Jasper Philipsen para que este comenzase el sprint por delante de todos sus oponentes. Van Aert estaba muy pegado a él, pero terminó por no luchar los últimos metros cuando se quedó sin espacio y no podía adelantar a su compatriota. Incluso han revisado si ha cerrado al ciclista de Jumbo, pero tras la polémica se confirmó su triunfo.

De esta forma se le resiste la primera victoria a Jumbo Visma, mientras estrena su casillero Alpecin. Además, Philipsen suma su séptimo triunfo del año con lo que se desata como uno de los mejores sprinter del momento.