El Tour de Francia 2023 está siendo puro espectáculo y solo llevamos dos días. La segunda etapa en el País Vasco ha vuelto a ser de mucho nivel. El francés Victor Lafay (Cofidis) ha sido el ganador del día tras una jugada maestra en el último kilómetro. Wout Van Aert, el claro candidato a la victoria, ha terminado en segunda posición y algo enfadado por no haberla conseguido. Tadej Pogacar ha sido tercero y gracias a las bonificaciones ya saca 11 segundos a su gran rival.
Pogacar y Vingegaard ya nos han regalado su primer duelo y ha sido por conquistar el último puerto, Jaizkibel, un sprint que se ha llevado el esloveno. En el lado español, Pello Bilbao ha estado muy cerca de darnos una gran alegría. El vasco atacó en la bajada y lideró la carrera en solitario durante 5 kilómetros, pero lo cazaron cuando quedaban otros cinco para meta.
La segunda etapa de la ronda gala unía Vitoria con San Sebastián. La carrera empezó tranquila hasta que hubo una caída con bastantes corredores implicados. Alaphilippe se descolgó con un buen grupito de ciclistas. Por delante UAE imponía mucho ritmo y se veía una imagen llamativa con el maillot amarillo llegando a tirar del pelotón. Adam Yates trabajaba para Pogaçar y este pronto iba a mostrar sus ganas de atacar.
Quedaban menos de 15 kilómetros para meta cuando tenían que coronar Jaizkibel, el último puerto de la jornada y la mejor imagen vista hasta el momento en la prueba. El esloveno y Vingegaard lucharon codo con codo y realizando un sprint de mucho nivel para alcanzar la cima primero y llevarse los cinco puntos para el maillot de la montaña.
El premio fue para Pogacar y tras coronar decidió aumentar el ritmo en la bajada, el danés iba tras él y finalmente fueron absorbidos por el pelotón. De este saltó Pello Bilbao, el vasco lideró la prueba durante cinco kilómetros y forzó mucho bajando y en el principio del llano, pero su renta no llegó a superar los 10 segundos y lo terminaron alcanzando.
En esas, empezaba Jumbo Visma a preparar la victoria de Wout Van Aert. En el camino hubo varios ataques de diferentes ciclistas, pero ninguno triunfó hasta que se llegó al último kilómetro. Victor Lafay atacó desde atrás y lo hizo con mucha fuerza. El francés cogía una buena distancia mientras los de Jumbo la intentaron reducir, pero se les hizo tarde y Van Aert terminó segundo tras el victorioso Lafay. Justo detrás de él acabó Pogacar. El esloveno ya aventaja en 11 segundos a Vingegaard y todo gracias a las bonificaciones. Mañana será la tercer y última etapa en suelo español.