El neerlandés Dylan Groenewegen dio al Team Jayco AlUla la sexta etapa del Tour de Francia 2024 tras un apretado sprint final en el que volvieron a estar todos los favoritos y en el que superó a un Philipsen que volvió a 'dar en el palo' y al ganador del día anterior, el africano Girmay.
Se preveía una etapa de transición antes de la contrarreloj de mañana viernes y en la que, salvo sorpresa con alguna escapada, los sprinters se jugarían el triunfo de etapa. Pero tal es el control de los equipos, casi todos con intereses en las llegadas masivas, que estas etapas se vuelven soporíferas. Casi hay más emoción en ver si se produce alguna caída debido a la velocidad y lo juntos que van todos que lo que pueda dar de sí la carrera.
La escapada más destacada apenas duró 20 kilómetros y fue neutralizada... a 130 kilómetros de la meta. Hubo un momento en el que el pelotón se partió en dos, pero ni ahí se trabajó para que fructificase, y eso que delante estaban los favoritos, los Vingegaard, Pogacar, Roglic, Evenepoel o Carlos Rodríguez o tal vez por eso.
Ante eso, la etapa se vuelve algo insulsa y sólo tiene emoción en el último kilómetro, cuando los equipos ya se relajan y los ciclistas que se van a jugar el gran premio se posicionan para la lucha.
Ningún equipo quiso asumir el protagonismo. Lotto, Bora, Visma, Ineos... todos se dejaron ver y se dieron el 'relevo'. La tensión sólo se vivió cuando llegaba una rotonda, ya que las caídas pueden decidir el Tour.
Philipsen y Girmay, primero y segundo en el sprint intermedio, ya avisaron de lo que vendría luego. Aunque el tercero, Pedersen, fue la sorpresa agradable. El eritreo quiere llevarse el trofeo de la regularidad y lo está peleando todo en este inicio.
Con el final no pudo y su gran momento de forma fue superado también por Pedersen y por un Groenewegen que suma así su sexta etapa en el Tour de Francia, aunque no ganaba desde 2022, en su primer año en Jayco.
La general, por lógica, no se vio afectada y Tadej Pogacar afrontará la contrarreloj de este viernes con los 45 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel y los 50 cobre Vingegaard, una diferencia suficiente para irse al descanso del domingo con el maillot amarillo que porta en los últimos días.