Tom Brady está de vuelta

El considerado como mejor jugador en la historia de la NFL vuelve a arremeter contra el fútbol americano actual, contra la Liga norteamericana, a la que califica de "mediocre", y contra los que actualizan las reglas del juego, que señala como culpables

Tom Brady está de vuelta
Brady, en un partido con los Buccaneers. - @tombrady
José LópezJosé López4 min lectura

La temporada 2023-2024 de la NFL ya se veía antes de empezar como la primera después de que la gran estrella de las dos últimas décadas, Tom Brady, anunciara el pasado 1 de febrero que dejaba definitivamente la competición a sus 45 años y después de 23 en el campeonato de Fútbol Americano.

El veterano quaterback californiano, considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, se iba habiendo sido siete veces campeón de la Super Bowl, diez campeón de Conferencia, cinco veces elegido jugador más valioso del Super Bowl, tres de la NFL, con el récord de pases de touchdown de la NFL, de victorias para un quarterback, con más partidos de titular, más partidos en 'play off'... Es todo un mito y cada vez que dice algo levanta polvaredas.

Sobre todo, porque si ya venía siendo crítico en sus últimos años como profesional, ahora que lo ha dejado, sus sentencias son muy duras para el deporte que le hizo famoso. Tom Brady, en un programa de entrevistas publicado a través de YouTube, carga contra la NFL actual.

"Creo que hay mucha mediocridad en la NFL de hoy. No veo la excelencia que vi en el pasado. Creo que el entrenamiento no es tan eficiente. No creo que el desarrollo de los jugadores jóvenes sea tan bueno como antes...", señala el quarterback californiano de los Patriots y los Buccaneers, y echa la culpa a la organización del campeonato: "Las reglas han permitido que muchos malos hábitos se introduzcan en el desempeño real del juego. Así que creo que el producto, en mi opinión, es inferior a lo que era antes".

Un problema para los jugadores defensivos de la NFL

Tom Brady va más allá y señala que cada vez se buscan menos los contactos y eso va en detrimento del juego. "Miro a muchos exjugadores como Ray Lewis, Rodney Harrison y Ronnie Lott, y otros que impactaron el juego de muchas maneras, pero que con cada golpe que daban hoy habrían sido penalizados", advierte en referencia a que estas estrellas de hace pocos años habría tenido muy difícil triunfar en este momento.

La exestrella de la NFL ya advertía hace un mes sobre este hecho, casi al mismo tiempo que el flag football era elegido como deporte olímpico para Los Ángeles 2028. "Hay gente que quiere que cada vez haya menos contacto físico en el fútbol americano. Eso es algo más cercano al flag football que estará en los Juegos Olímpicos en 2028. Creo que el fútbol americano tal vez se convertirá en flag football en el futuro", señalaba Brady sobre este deporte, una modalidad de fútbol americano, pero sin contacto.

En este sentido, el ganador de siete anillos de Super Bowl advierte de cómo se habían elevado las sanciones para los defensores cuando reciben los golpes el quarterback y los receptores. Y señala que la responsabilidad de proteger a los jugadores ofensivos debería ser de los entrenadores. "Escuchas a los entrenadores quejarse de que sus jugadores son golpeados, pero ¿por qué no hablan con ellos sobre cómo protegerse? Nosotros trabajábamos en esos fundamentos todo el tiempo. Hoy intentan estar regulados para protegerlos, pero los jugadores ofensivos deben protegerse sin depender de otros", sentencia Tom Brady.