Extraterrestre, sobrehumano, animal, tirano. Estos son solo algunos de los calificativos que se le pueden poner a Tadej Pogacar, que en tan solo siete etapas ha dejado totalmente visto para sentencia el Giro de Italia, y ahora solo tiene que administrar su ventaja para llegar a Roma con el menor desgaste posible, de cara a su gran objetivo de la temporada, el doblete con el Tour de Francia. Y esto se lo puede permitir por lo que ha hecho hoy, una auténtica exhibición en la contrarreloj de 40,6 kilómetros entre Foligno y Perugia, en la que además de conseguir el triunfo batiendo el espectacular tiempo de Filippo Ganna, ha cercenado los sueños de su rivales, hasta el punto de que antes de que arranque la alta montaña mañana, ya saca 2:36 minutos al segundo de la general, Daniel Felipe Martínez.
El tiempo a batir lo marcó pronto todo un ex campeón del mundo contra el reloj en dos ocasiones como Filippo Ganna, que puso un 52:01 que parecía que nadie iba a mejorar, de hecho el que más cerca estuvo de él durante casi toda la jornada fue su compañero en el Ineos, Magnus Sheffield, que se quedó a 49 segundos. Pero no fue suficiente, porque por detrás apareció un brutal 'Pogi', que se había quedado lejos en los dos primeros puntos intermedios, a 44 segundos en el primero y a 47 en el segundo, pero aún tenía mucho que decir, y en el final demostró que se había regulado a la perfección.
En esa ascensión final de 6 kilómetros se mostró intratable, para imponerse con autoridad y dar un golpe de mano en la general, marcando un tiempo en meta de 51.44, a una media de 47.088 km/hora. El esloveno superó en 17 segundos a Ganna, pero no era lo importante, ya que había que fijarse en lo que había por detrás y ahí no hubo rival. Al segundo en la clasificación, Geraint Thomas, le aventajó en 2 minutos, de hecho el que más cerca se quedó, a 1.49, fue el colombiano Daniel Felipe Martínez.
Ahora llega el terreno donde mejor se debería desenvolver el 'Pequeño Príncipe', la montaña, pero tampoco tiene que jugársela mucho, porque con Martínez tiene 2:36 de margen, mientras que con Thomas son 2:46. Por detrás de ambos y ya a más de tres minutos están O'Connor, Platt o Lutsenko, mientras que el primer español es Juanpe López, 15º a 5:28, aunque algo mejor le va a Einer Rubio, del Movistar, que marcha 12º a 5:16.