España suele ser un caladero habitual de las concentraciones de los mejores equipos ciclistas tanto para hacer la pretemporada como, a lo largo del año, para entrenar en altura en Sierra Nevada y el Teide antes de afrontar algunos tramos importantes del año o antes de disputar las 'grandes'.
Este año no es diferente. Valencia acoge el 'training camp' del Movistar Team; el Codifis de Aranburu, Samitier, Herrada o Izaguirre se encuentra ya preparándose en tierras castellano-leonesas... Y el último en llegar ha sido el equipo más potente de la actualidad, un UAE Team Emirates que aterriza con Tadej Pogacar a la cabeza y con todas sus estrellas.
El ciclista esloveno, que el pasado fin de semana recibió el premio al mejor corredor del año y descartó participar en las tres grandes en 2025, ya prepara una temporada en la que tendrá muy complicado alcanzar los logros de la que ahora termina. No sólo porque consiguió, entre otros logros, el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Mundial de ruta celebrado en Zúrich (Suiza), sino también porque en algunas de las carreras que ganó, no dio opción a los demás y hasta en 25 ocasiones se alzó con la victoria en meta.
El director del UAE, el español Josean Fernández Matxín, dejaba claro en Radiocorsa que inician la pretemporada con todo ya planificado para lo que viene. "Queremos hablar claro y decir las cosas que queremos en el momento que queremos y con antelación, cómo ir a cada carrera y por qué, si uno va a tener espacio o a ser gregario... Lo sabemos desde el principio y no hay problemas. La decisión está tomada. El programa de dónde estaremos y con quién en cada gran vuelta ya está hecho", afirmaba antes de arrancar el director deportivo vizcaíno.
El UAE se ha concentrado en la localidad alicantina de La Nucía, que se ha convertido en su cuartel general desde hace unos años y a donde ha llegado no ya sólo con Juan Ayuso, sino con otras de las grandes promesas españolas de futuro, Pablo Torres. Además, se han llevado a otros dos jóvenes, Adrià Pericas y Marcos Freire, que se integran dentro del Gen-Z, su equipo de jóvenes promesas. Como suele ser habitual, estos primeros días de trabajo son los más duros y a lo físico se unen reuniones, trabajo emocional y en grupo...
Tadej Pogačar (Eslovenia)
Adam Yates (Grean Bretaña)
Marc Soler (España)
Pablo Torres (España)
Igor Arrieta (España)
Juan Ayuso (España)
Joao Almeida (Portugal)
António Morgado (Portugal)
Ivo Oliveira (Portugal)
Rui Oliveira (Portugal)
Filippo Baroncini (Italia)
Alessandro Covi (Italia)
Isaac Del Toro (México)
Juan Sebastián Molano (Colombia)
Jhonatan Narváez (Ecuador)
Brandon McNulty (USA)
Julius Johansen (Dinamarca)
Mikkel Bjerg (Dinamarca)
Jan Christen (Suiza)
Felix Großschartner (Austria)
Rune Herregodts (Bélgica)
Florian Vermeersch (Bélgica)
Tim Wellens (Bélgica)
Vegard Stake Laengen (Noruega)
Rafał Majka (Polonia)
Domen Novak (Eslovenia)
Nils Politt (Alemania)
Pavel Sivakov (Francia)
Jay Vine (Australia)